El porcino Ibérico, protagonista en las jornadas profesionales de Salamaq 2015

(Fotos: Carlos Perelétegui)

Ha servido para expresar las dudas que tiene el sector de cara al futuro, donde proyecto como la creación de una IGP del cerdo ibérico levanta cierto escepticismo entre algunos productores.

La primera jornada profesional de Salamaq 2015 ha estado protagonizada por el cerdo ibérico y el balance del primer año de la nueva Norma de Calidad. Un balance que ha despertado mucho interés entre los profesionales del sector, que no han dudado en señalar a la necesidad de diferenciar el producto de calidad, y la edad de sacrificio como los dos grandes retos a superar.

 

La jornada ha servido para expresar las dudas que tiene el sector de cara al futuro, donde proyecto como la creación de una IGP del cerdo ibérico levanta cierto escepticismo entre algunos productores. Mientras que el incumplimiento de la edad de sacrificio del cerdo puede ser otro gran problema por la rentabilidad económica que busca el sector.

 

Por otra parte, se ha puesto de manifiesto el peligro es la convivencia que habrá en el mercado entre los cerdos que estén dentro de la Norma y los que no cumplan los requisitos de la misma. Tratar de informar al consumidor de la diferenciación en la calidad es uno de los temas que más han resaltado los productores para hacerse con un nicho en el mercado. Incluso hubo quien abogó por analizar nuevos modelos de explotación, como el del salmón, para abrir esos nichos.

 

Según expusieron los técnicos, a corto plazo, el Ministerio pretende dejar en los términos actuales la Norma de Calidad y no hacer ninguna revisión  de la misma. En este sentido, también hubo quien reclamó una Norma de Calidad exclusiva para el ibérico de bellota.

 

 

En la jornada también participó Álvaro Aguaron, técnico de porcino de Laboratorios Syva, quien analizó la incidencia de dos enfermedades como el PRRS y la Leptospirosis en el ibérico. Su incidencia es muy importante para la rentabilidad de las explotaciones porque una cerda puede tardar hasta cinco meses en generar una respuesta auto inmune al PRRS.

 

Además, participaron Carlos Martín, Product Manager de Nanta; Clemente López, subdiretor general de proyectos de investigación (MINECO) y Andrés Paredes, director gerente de ASICI. Además, Miguel Angel Higuera, de ANPROGAPOR, y Elena Diéguez, de AECERIBER. se unieron a la mesa redonda que se celebró.

 

La jornada ha estado organizada por Nanta y ha contado con el patrocinio del Banco Sabadell y Syva. Además, han colaborado AECERIBER, ANPROGAPOR, ASACRIBER, y Crego Ibéricos.