El porcino ibérico no aguanta y baja 0,01 euros su cotización en Salamanca

Industriales de la mesa de ibérico (Foto: Cynthia Duarte)

La mesa de ibérico decidió un descenso del precio de 0,01 euros para el cebo y el cebo de campo. Los lechazos salen malparados de la jornada y bajan su precio 0,25 euros.

El porcino ibérico no ha resistido y se ha visto abocado a un descenso del precio y quien sabe si al inicio de una tendencia más pronunciada a la baja debido al exceso de animales en el mercado. Al menos eso es lo que indicaron los industriales en una jorndada de la Lonja en la que, como ya es habitual, no coincidieron en absoluto con sus 'oponentes', un sector productor que apunta a la estabilidad como nota fundamental.

 

De hecho, los propios ganaderos señalaron que los cochinos "se colocan con mucha facilidad y por el momento no sobra ganado", argumento totalmente opuesto al de los industriales. Los primeros demandaron una repetición de los precios y, los segundos, bajadas de entre 0,02 y 0,03 euros.

 

Los lechones aumentaron su valor 0,05 euros, igual que los marranos, mientras que tostones y reproductoras no variaron su precio en relación a la semana pasada.

 

En el blanco, descenso de 0,02 euros para los cerdos selecto, graso y normal, con una repetición para lechones y tostones.

 

EL OVINO, A LA BAJA

 

Por su parte, los lechazos encaran el final de este mes de noviembre a la baja, con un descenso del precio de 0,25 euros, reconociendo el sector productor la "pesadez" en las ventas, y pidiendo una cotización entre repetición y bajada de 0,20 euros. Los compradores, sin embargo, demandaron entre 0,40 y 0,60 euros de bajada, arrancando comentarios críticos en el sector opuesto.

 

Los corderos mantuvieron su valor al igual que las ovejas de sacrificio y vida.

 

EL CEREAL MARCA '='

 

La mesa de cereales no modificó la cotización de los diferentes productos, con la única salvedad de los garbanzos que vieron cómo su valor aumentaba 5 euros por tonelada repitiendo trigo, cebada, avena, centeno, maíz y paja.

 

EL MERCADO, MÁS DE 2.000 CABEZAS

 

(Fotos: Cynthia Duarte)

 

Por último, el mercado contó con la presencia de más de 2.000 cabezas de buena calidad y con unas ventas que se completaron en su totalidad a unos precios igual o por encima de la Lonja, a lo que hay que sumar la buena situación del sector en el campo.

 

Así las cosas, los tratantes demandaron una repetición de los precios por una subida de 0,03 euros por parte de los ganaderos, con el resultado de una repetición final. Sí aumentó el valor del ternero del país (ganado morucho) 0,06 euros, al estar desactualizado.

 

La mesa de vacuno de carne optó por una repetición de precios con la salvedad de las hembras de 180 a 200 kilos y de más de 270 kilos, cuyo valor aumentó en 0,03 euros en todas las categorías salvo la 'O'.