El porcino ibérico hace historia en la Lonja: cotiza a la baja casi 28 meses después

La mesa de porcino ibérico cotizó a la baja casi 28 meses depués (Foto: Chema Díez)

El 30 de enero del año 2012 se produjo la última cotización bajista de los cerdos ahora denominados de cebo de campo y cebo ya que bellota y recebo mantienen su denominación.

La Lonja Provincial de Salamanca ha vivido un momento histórico en la mesa de porcino, con la bajada del precio de los cochinos de ibérico después de casi 28 meses de repeticiones o subidas de su valor.

 

De hecho, hay que remontarse hasta el 30 de enero del año 2012 para observar la última bajada de los cerdos ibéricos, que han alcanzado un precio de récord. En este momento, la cotización del pienso en intensivo, ahora llamado cebo, era de 1,24 euros después de la bajada de 0,02 euros desde 1,26.

 

Ésa ha sido la última bajada del precio hasta el 19 de mayo del presente año 2014, cuando los mismos cochinos han cotizado a la baja para pasar de 2,40 - 2,46 a 2,39 - 2,40 tras el descenso del precio de 0,01 euros, exagerado para los ganaderos e insignificante para los industriales.

 

No en vano, este hecho no ha pillado por sorpresa a ninguno de los profesionales del sector ya que desde hace varias semanas, los industriales apuntaban hacia un cambio de tendencia que negaban los ganaderos, pero que se ha hecho realidad después de haber alcanzado precios de récord y de ya muchas semanas de repeticiones con una semana de subida puntual en el mes de abril.

 

En la ronda de comentarios, los ganaderos destacaron que aún no hay "ninguna catástrofe y que el sector está en una situación similar a semanas pasadas, estando la Lonja de Salamanca al mismo nivel de la de extremadura después de la bajada de esta última y por ello solicitaron una repetición de los precios.

 

Por su parte, los industriales, que ya destacaron que las matanzas se habían ralentizado y que el sector está "mucho más pesado", solicitaron una bajada de entre 0,02 y 0,03 euros, para una decisión final del presidente de 0,01 euros a la baja, que no gustó a ninguno de los sectores. Nada nuevo, por otra parte.

 

En el resto de categorías, los lechones también siguen su caída en picado con una bajada de 0,08 euros, por los tres de bajada para los tostones de 9 a 12 kilos por una repetición de las reproductoras.

 

Por su parte, en lo que se refiere al blanco, la estabilidad es la nota predominante con una repetición de los precios de las cerdas y cerdos selecto, graso y normal, así como los tostones, mientras que los lechones bajaron su valor un euro.

Documentos relacionados