El porcino ibérico en Salamanca... "en estado de nervios"

La mesa de ibérico repitió para indignación de los industriales (Foto: Chema Díez)

El presidente de la mesa, Eloy García, definió si situación de este modo al sentirse en un punto complicado: "Ya no sé qué decir... siempre me toca decidir a mí".

 

 

MESA DE CEREALES

 

Repetición generalizada de los precios salva para el Garbanzo de Pedrosillo (-10 euros), la Lenteja (-10 euros), el maíz (-2 euros) y la paja (-1 euro).

 

MESA DE VACUNO DE VIDA

 

El Mercado contó con más animales y compradores que la semana pasada, con un buen nivel de ventas pese a las 2.107 cabezas que se dieron cita en el recinto. La mesa optó por una repetición de los precios pese al mayor movimiento en las operaciones.

 

MESA DE VACUNO DE CARNE

 

Repetición con acuerdo unánimo entre todas las partes.

 

MESA DE OVINO

 

Repetición de lechazos y corderos pese a la petición de subida por parte del sector productor.

El porcino ibérico sigue alterado y ese estado de incertidumbre se lo han traspasado al presidente de la mesa, Eloy García, algo que, por otra parte, no es nada nuevo. "Vengo a la mesa en un estado de nervios...". Y es que, una jornada más (¿cuántas van?) ni ganaderos ni industriales se pusieron de acuerdo. Nada nuevo bajo el sol.

 

De este modo, y por no ser reiterativo, la mesa vivió la misma situación de hace más de dos años, o lo que es lo mismo, ni ganaderos ni industrailes hallan la fórmula de ver la realidad de una misma manera.

 

Así, los ganaderos demandaron una repetición de los precios (la Lonja de Salamanca está 0,02 euros por debajo de la de Extremadura), mientras que los industriales pidieron entre 0,01 y 0,03 euros de bajada para los cochinos de cebo y cebo de campo.

 

Finalmente, y ante la resignación de los industriales y el apoyo de los ganaderos, el presidente de la mesa optó por una repetición de los precios porque era lo más adecuado.

 

Por su parte, los lechones de recogida bajaron su precio 0,15 euros, por los 0,05 euros de los de partida, repitiendo tostones y reproductoras.

 

Por otro lado, en el porcino blanco todo sigue igual, con un gran atasco en el mercado por el veto ruso, y por ello el precio de los cerdos selecto, graso y normal bajó 0,02 euros, por los 0,01 euros de las cerdas, repitiendo tostones y lechones.