El porcino ibérico, disparado en Salamanca y... fuera de la Norma

La Lonja de Salamanca reflejó una nueva subida del porcino ibérico, que sigue al alza debido a la escasez de cochinos en el mercado y a que los industriales bajan el nivel de matanza porque no encuentran materia prima.

El porcino ibérico sigue disparado en la Lonja de Salamanca, sencillamente porque es lo que toca. La escasez de producto en el mercado y la elevada demanda provocan un aumento en el precio, cumpliendo a la perfección las leyes de un mercado que nunca engañan.

 

Así las cosas, en el transcurso de la mesa y debido a la escasez de cochinos en el mercado y a la demanda por parte de los industriales, no había otra opción que seguir con una subida generalizada de los precios por undécima semana consecutiva. El sector industrial, como siempre, tiró hacia abajo de los precios, mientras que los ganaderos hicieron todo lo contrario, quizá con más razón.


Así, los primeros demandaron 0,01 euros de subida para el cebo y el cebo de campo y los segundos entre 0,05 y 0,06 euros al alza, para una subida final de 0,03 euros por kilogramo. Los lechones aumentaron su valor 0,06 euros y los tostones 1 y 2 euros en función de su peso.

 

Además, en la mesa de porcino ibérico volvió a surgir la polémica sobre el peso de los cochinos en el matadero, reconociendo que muchos de ellos se matan fuera de los pese que marca la Norma del Ibérico, nada nuevo por otro lado, ya que es una práctica que se lleva ejecutando toda la vida en este sector. 

 

Por su parte, en el porcino blanco, bajada de 0,04 euros para los cerdos selecto y normal, 0,03 para el graso y repetición para las cerdas. Los lechones aumentaron un euro su valor, al igual que los tostones.

 

MESA DE CEREALES

 

Estabilidad en los cereales con repetición en el trigo, la cebada, avena, centeno y maíz. Girasol normal y alto oleico aumentaron su valor en tres euros, por los 25 euros del Garbanzo y una repetición de la Lenteja, la alfalfa y la paja.

 

MESA DE OVINO

 

La mesa de ovino, y de mutuo acuerdo, optó por una repetición del valor de los lechazos y los corderos.

 

MESA DE VACUNO DE CARNE


Al igual que la anterior, acuerdo en la mesa. En esta ocasión, para una subida de 0,03 euros para los machos y hembras más pequeños y de 0,06 euros para los animales grandes. Toros y vacas repitieron.

 

MESA DE VACUNO DE VIDA

 

Por último, la mesa de vacuno de vida optó por una repetición de las hembras y una subida de 0,03 euros para los machos.