El porcino ibérico, 83 semanas huyendo del signo negativo...

Desde el 30 de enero de 2012 hasta la actualidad, la mesa de porcino ibérico acumula subidas o repeticiones de precio acumulando ya cifras récord.

"Una semana más";"Esto tenemos que pararlo"; "Cuando estaba a 0,95 nadie decía nada de paralo"; o "No sabemos cuando va a parar pero lo mejor para las dos partes es que lo haga cuanto antes".

 

Éstas son las frases más escuchadas cada semana en la Lonja Provincial de Salamanca, en concreto en la mesa de ibérico, que acumula la friolera de 83 semanas sin cotizar a la baja, o lo que es lo mismo, aumentando o manteniendo el precio de los cochinos de pienso en intensivo y en extensivo.

 

Tal es así que, en el caso de los cochinos de intensivo, estos han pasado de cotizar a 1,24 euros en kilo el 30 de enero de 2012 a los 2,31 euros actuales, o lo que es lo mismo, 1,07 euros más, que se traduce en un incremento de 160,5 euros por cada animal, siempre que se sacrifiquen según la norma vigente con 150 kilos.

 

Algo parecido ocurre en el caso del extensivo, que cotizaba a 1,32 euros el 30 de enero de 2012 mientras que ahora los hace 1,05 euros más hasta los 2,37, lo que supone una subida de 157,5 euros por animal, situaicón que trastorna a los industriales y que satisface a los ganaderos.

De este modo, el ibérico acumula 83 semanas de récord y el sector apunta a que la situación seguirá en estos parámetros debido a la escasez de animales en el mercado y en posesión de los ganaderos. Vamos, "una semana más...".