El porcino... más 'ibérico' que nunca

La mesa se enredó en una polémica que se prolongó durante cerca de 40 minutos para terminar con la decisión de 'siempre': una nueva subida. Los industriales, más indignados que nunca.

 

 

SE OYÓ EN LA MESA...

 

"Lo que han dicho los ganaderos es mentira... Ni 'ji' ni 'jo'. Los cochinos no están al alza y lo repito cinco veces si hace falta". Isidoro Blázquez.

 

"No vamos a coaccionar... porque se venden por debajo del precio de Lonja". Isidoro Blázquez.

 

"Yo no digo tonterías... las dices tú". Ramón Gómez al suplente de Luis Ramos.

 

"No se puede faltar al respeto a ningún vocal... y si se permite a partir de ahora llamaré al presidente de la mesa señor mentiroso". Celestino Martín a Isidoro Blázquez tras llamar mentirosos a los ganaderos.

 

"De reprente, de una semana a otra las cerdas paren de seis en seis". Ramón Gómez.

 

"El mercado está como cualquier otra semana... una cosa es la realidad y otra el deseo". Gregorio Sánchez.

Mucho más 'ibérica' que nunca. La mesa de porcino incrementa el nivel de temperatura cada semana a la vez que cotiza al alza el precio de los cochinos en origen, situación que se produce desde hace ya muchos meses. Por tanto, se trata de... "una semana más".

 

Por ello, los ganaderos hicieron hincapié en los mismos argumentos de siempre, que se centran en la escasez de animales en el mercado, hecho que provoca un aumento de los precios de los cerdos de pienso. Nada nuevo.

 

Y por ello, los industriales, esta vez más críticos, destacaron que esto "ha terminado" y que ya no se necesitan tantos cochinos como antes, "con una tendencia que ya es a la baja". En la ronda de cotizaciones, los ganaderos demandaron una subida de 0,02 euros, mientras que los industriales demandaron en su mayoría una bajada de 0,02 euros "para compensar" e intentar llegar a una repetición.

 

Pero, finalmente, Eloy García, después de presiones de unos y otros, optó por una subida de 0,01 euros "porque así lo indica el mercado aunque ma ha costado mucho decidirme", dijo. Estas palabras provocaron la indignación de los industriales que mostraron su indignación con un gran revuelo en la mesa que se prolongó al finalizar la mesa.

 

 

Además, los lechones aumentaron su valor 0,03 euros, repitiendo el resto aunque elagunos industriales se negaron a cotizar tras conocer la decisión del presidente de subir el precio de los cochinos de pienso.

 

Por otro lado, el blanco continúa con la tendencia de las últimas semanas, o lo que es lo mismo, una bajada de 0,02 euros de los cerdos (selecto, graso y normal) y una repetición de las cerdas, igual que los tostones y los lechones.