El polaco Sylwester Kosciuk vence en el VI Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina

Gracias a su creación 'Cono ibérico' se ha impuesto a las creaciones del japonés Kota Kobayashi y el estadounidense Nickolas Palamaro.

El joven polaco Sylwester Kosciuk se ha impuesto este lunes en el VI Concurso Internacional de Tapas para alumnos de Escuelas de Cocina, que se celebra en Valladolid, con su 'cono ibérico', que se ha ganado el favor del jurado por delante de las creaciones del japonés Kota Kobayashi y el estadounidense Nickolas Palamaro.

  

El concurso se ha celebrado este lunes, como antesala del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que comenzará su desarrollo mañana martes después de la presentación y sorteo del orden de participación que se ha celebrado esta mañana.

  

La decisión ha sido tomada por un jurado compuesto por doce expertos gastronómicos encabezados por el chef con dos estrellas Michelin Andoni Aduriz; Dominique Crenn, única mujer con ese reconocimiento culinario en Norteamérica; el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón; Oriol Castro o Lourdes Plana, entre otros.

  

Sylwester Kosciuk se ha impuesto a los doce participantes, procedentes de once países, tras alcanzar la fina junto al japonés Kota Kobayashi, que ha quedado en segundo lugar con su 'cuajada de ajo blanco y negro con dashi'; y el norteamericano Nickolas Palamaro con la 'Nueva perspectiva de la Alamarmita'.

  

Los doce estudiantes de escuelas de Cocina, como han recordado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, han cursado estudios en la Escuela Internacional de Valladolid becados por el Instituto de Comercio Exterior español (ICEX).

  

Al concurso asistieron representantes de las embajadas de los países participantes incluidos los de India, Sudáfrica y el cónsul de Singapur y en las gradas se congregó "un numeroso público" entre el que se encontraba algún participante del programa de televisión Top Chef, como el vallisoletano Javier Peña.

  

Los participantes presentaron cada una de sus tapas durante las dos horas que duró el concurso para, finalmente, proceder a la votación en directo. Por primera vez, en un concurso de estas características, los jueces realizaron una votación en vivo, garantizando la limpieza y profesionalidad del jurado.

  

Este año, también como novedad, los visitantes podrán disfrutar de estas tapas en los establecimientos vallisoletanos El Peso, Vino Tinto, Vino Tinto Joven, Los Zagales, Ángela, Restaurante María, Villaparamesa, Ole con Ole, Montellén, La Cantina, Don Bacalao y la Tahona.

  

Los tres vencedores recogerán su premio el próximo miércoles, día 5 de noviembre, a las 20.00 en el acto que pondrá final también al X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.