El poeta Salvador Galán obtiene el VII Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero

Imagen del encuentro de poetas iberoamericanos (Foto: Cynthia Duarte)

Se trata de un premio convocado por la Editorial Verbum, de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH).

Como colofón del XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en Salamanca del 6 al 9 de octubre, este sábado 10 se falló el VII Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, convocado por la Editorial Verbum, de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH).

 

Un jurado integrado por los poetas Pedro Shimose (Bolivia-España), Pío E. Serrano (Cuba-España), Alfredo Pérez Alencart (Perú-España) y el ganador de la convocatoria anterior, Ramón Fernández Larrea (Cuba-EE.UU), habiendo deliberado  en Salamanca, acordaron otorgar, por unanimidad, el VIII Internacional de Poesía Gastón Baquero al poemario “La puntualidad de Heinrich Böll”, del poeta español Salvador Galán (Granada, 1982), “por el discurso del lenguaje, la utilización de los recurso que tensan la emoción de las historias contadas desde una perspectiva novedosa y por el ritmo del discurso poético”.

 

Como primer finalista quedó el poemario "Minería de las almas. Mataretigua Cholitud", del panameño Javier Alvarado (Santiago de Veraguas, 1982). En el apartado de segundo finalista, se reconoció el poemario “Las artes bajas”, de la española Marta Álvarez (Madrid, 1979).

 

El poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y Coordinador de los Encuentros Poéticos Iberoamericanos que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, expresó que “Salamanca es, sin vanagloria alguna, referencia como lugar de encuentro feliz entre los poetas de ambas orillas del Español y del portugués. Por ello hemos incorporado este premio que honra la obra del notable poeta cubano-español, tan vinculado con esta ciudad de Fray Luis y Unamuno”.

 

El premio contempla la publicación del poemario por Editorial Verbum, la traducción del mismo al portugués y su publicación en Ebook, además de la difusión de un poema traducido a 15 idiomas del mundo. También tres obras de destacados pintores, como Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.