El poder de los animales...para curar enfermedades humanas

Un libro recopila remedios de nuestros antepasados en los que utilizaban animales para superar problemas de salud.

La Diputación de Salamanca ha puesto a la venta el libro 'Etnozoología. Recursos animales para la salud en la tradición salmantina', una obra “pionera” que trata de “salvaguardar” remedios que se utilizaron durante generaciones para hacer frente a problemas como el dolor de muelas, las hemorroides, complicaciones en el parto o la gripe.

 

Esta obra ha sido escrita por José Antonio González, José Ramón Vallejo y Alfonso J.Aparicio, quienes son expertos en distintas ramas del conocimiento como la biología o la antropología y que han recorrido la provincia en busca de un conocimiento “antiquísimo”, que en muchos casos han pasado no solo de generación en generación sino que ha traspasado distintas culturas.

 

En la presentación de este libro, que ha salido en su tirada inicial con 500 ejemplares al precio de 18 euros por unidad, han estado presentes el delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Julián Barrera, el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco, y uno de sus autores, José Antonio González.

 

Julian Barrera y Juan Francisco Blanco han coincidido en la importancia de obras como esta para “salvaguardar la memoria colectiva”, unos trabajos que sirven como “puntal” para “sostener el posible desmoronamiento” de su recuerdo.

 

En este caso, el director del Instituto de las Identidades ha resaltado que 'Etnozoología. Recursos animales para la salud en la tradición salmantina' es una publicación “pionera” en el conjunto de España y que “va a marcar una línea de investigación” entre los expertos interesados en la materia.

 

En ella, los lectores pueden consultar no solo textos con información de hasta 120 localidades diferentes de la provincia sino también hacer uso de fichas, documentación, mapas y hasta un dispositivo digital con fotografías en color y con importante resolución.

 

José Antonio González ha destacado que es “brutal” el número de remedios, donde el cerdo, la gallina y la abeja por su miel son los animales más utilizados en estos usos para mejorar la salud de los salmantinos durante generaciones.

 

El experto ha puesto como ejemplo la recomendación de beber vino mezclado con manteca de cerdo para superar catarros, comer piojos para superar problemas en el hígado o sentarse encima de una rana muerta para superar las hemorroides.