El pleno de la Diputación aprueba una moción conjunta para impulsar el regadío en La Armuña

Un instante del pleno provincial del 30 de agosto.

También se han presentado mociones para rehabilitar el polideportivo "Reina Sofía" y en defensa del pueblo saharaui. Manuel Rufino García Núñez ha sido elegido como representante de la Diputación en la Junta Directiva de ADECOCIR.

En la sesión ordinaria del pleno provincial, celebrado el 30 de agosto, se ha aceptado el nombramiento de la Diputación como miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR) y al diputado provincial del Partido Popular Manuel Rufino García Núñez como representante de ésta, con 15 votos favorables y 9 abstenciones.

 

También se ha aprobado (esta vez, por unanimidad) el informe-propuesta de modificación del Reglamento de creación y notificación de ficheros automatizados de datos de carácter personal, titularidad de la Diputación Provincial de Salamanca. Se abren 30 días para alegaciones; de no producirse, quedaría aprobado definitivamente.

 

Además, se ha dado cuenta del informe de intervención sobre información relativa a los estados de ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos y movimientos y situación de la Tesorería de la Diputación de Salamanca y de sus Organismos Autonómicos a fecha de 30 de junio de 2013, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

 

Por unanimidad también se ha aprobado el expediente de cesión a los municipios de los tramos urbanos de carreteras de titularidad provincial, así como la aceptación de las variantes y tramos de carreteras de titularidad municipal que pasan a ser propiedad de la Diputación Provincial de Valdecarros, Pedrosillo de Alba, Galleguillos, La Encima de San Silvestre, La Encina, Olmedo de Camaces, Colmenar de Montemayor, Espeja, Zarza de Pumareda, Peñacaballera y Puerto de Béjar.

 

Finalmente, de Diputación ha aprobado por unanimidad los Convenios de Colaboración para la prestación del servicio de protección contra incendios y salvamento con ayuntamientos de la provincia de Salamanca para desde 2013 hasta 2016. La institución anticipará la cantidad anual que le corresponda a cada ayuntamiento con el objetivo de facilitarles liquides por la prestación de dicho servicio.

 

Impulsar el regadío en La Armuña

 

La moción presentada por el Grupo Socialista en defensa del regadío en La Armuña ha sido sustituida por una moción de urgencia conjunta de los Grupos Popular y Socialista para su debate y aprobación en el pleno. Isidro Rodríguez Plaza (PSOE) ha indicado que esta moción pretende poner en marcha el proyecto lo antes posible gracias a la unanimidad de los diputados después del retraso en las obras del regadío en La Armuña; un proyecto que afecta a más de 6.000 hectáreas en los términos municipales de Campo de Peñaranda, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Villafloresm Villar de Gallimazo y Zorita de la Frontera. Francisco Javier Rodríguez (PSOE) destacó no sólo el beneficio económico y social, sino también turístico del regadío, mientras que Carlos García Sierra resaltó la importancia de esta infraestructura. Por todo ello, los dos grupos políticos instan al Gobierno de España para que disponga la financiación e inicie las obras cuanto antes y a la Junta para que ponga los recursos necesarios para ejecutar su parte del acuerdo firmado en 2004.

 

Mociones sobre el polideportivo "Reina Sofía" y el pueblo saharaui

 

Los Grupos Popular y Socialista también han presentado y aprobado por unanimidad la moción propuesta por Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA), RIMAL de Santa Marta y Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar (AMPUSABE) en la que piden que se protejan los derechos humanos en el Sáhara occidental y la liberación de todos los presos políticos saharauis. Esta iniciativa surge después de que el Campamento de Gdeim Izik, organizado por miles de saharauis para protestar por sus condiciones de vida, fuera disuelto violentamente en noviembre de 2010 por las fuerzas de ocupación marroquíes causando muertos, cientos de heridos y desaparecidos.

 

En otro orden de cosas, el diputado socialista Francisco Martín Moreno sacó a debate el estado actual del frontón-polideportivo “Reina Sofía” (en el barrio de San José), cerrado al público, y presentó una moción al respecto para que se acondicione y se ponga a servicio de los ciudadanos. La diputada de Economía y Hacienda del PP, Chabela de la Torre, informó de que ya se ha hecho un estudio de las reparaciones más urgentes y se ha presupuestado en 50.000 euros el coste de la reparación de la cubierta (al margen de otras mejoras adicionales). El diputado del PSOE consiguió que se incluyera en la moción el compromiso firme del PP de iniciar estas obras y dijo en su defensa que con anterioridad se presupuestaron 300.000 euros en este sentido que nunca se llegaron a ejecutar. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

 

Finalmente, también se aprobó por unanimidad la moción de incrementar la tasa de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en 48.000 euros para el período 2007-2013.