El pleno de Ciudad Rodrigo debatirá la asistencia de la Corporación Municipal a los ritos religiosos

Domingo Benito, portavoz del Grupo Municipal de IU:En común del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Foto: Félix Oliva)

Ambos partidos coinciden en que no se trata de impedir que los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que profesen la religión católica vayan a esa misa, sino que la Corporación Municipal, como tal, tenga presencia en un rito religioso.

Carlos Fernández Chanca, portavoz del Grupo Municipal Socialista y Domingo Benito Lucas, portavoz del Grupo Municipal de IU:En común del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, presentará una moción de medidases efectivas para la separación entre la iglesia y el estado y la promoción de la laicidad del estado en el pleno del Ayuntamiento en la tarde del 31 de marzo de 2016.

 

La moción se presenta atendieno al Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

 

La exposición de motivos de los dos partidos de izquierdas de Ciudad Rodrigo asegura que la laicidad y las reivindicaciones históricas como la libertad de conciencia y de cultos, la secularización de los cementerios, el matrimonio civil y el divorcio, la libertad de investigación, la educación laica y la no imposición de la religión católica en la enseñanza o la coeducación son arduas conquistas de la lucha histórica.

 

La exposición de motivos también se centra en la resistencia que ha encontrado la igualdad de género, la regulación del aborto, el matrimonio de personas del mismo sexo, la investigación bioética y la educación para la ciudadanía en la sociedad actual.

 

Los suscriptores de la moción, el PSOE y IU:En común aseguran que "las convicciones de conciencia, religiosas, agnósticas o ateas son asunto privado, de libertad individual. Cada persona es titular del derecho de libertad ideológica y religiosa".

 

Ambos partidos coinciden en que no se trata de impedir que los concejales que profesen la religión católica vayan a esa misa, sino que la Corporación Municipal de Ciudad Rodrogo, como tal, tenga presencia en un rito religioso, y que además deba jugar un papel determinado.  

 

Los firmantes insisten en el desarrollo del texto que la necesaria "cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones" (art. 16.3 CE) no tiene nada que ver con la participación de una Corporación Municipal en un acto religioso. Una cosa es que las administraciones respeten las creencias de sus ciudadanos e incluso faciliten su práctica religiosa y otra bien diferente que los representantes del conjunto de los ciudadanos acaben formando parte de un rito religioso.

 

Los dos portavoces aseguran que la participación en representación de la institución es algo que no debería ocurrir. No debería ocurrir por respeto a la Constitución que cada uno de los miembros de la Corporación prometieron o juraron “guardar y hacer guardar”; por respeto a la separación Iglesia-Estado.

 

"La coherencia de una democracia constitucional exige un compromiso firme con la laicidad del Estado y así debe figurar explícitamente en la Constitución", aseguran los portavoces del PSOE e IU:En Común desde Ciudad Rodrigo.

 

Si se acepta a debate en el pleno la moción se propondrá supresión de la referencia a la Iglesia Católica del art. 16.3 de la Constitución Española, porque, según los suscriptores, es exigencia del principio de laicidad, terminando así con una mención absolutamente innecesaria y perturbadora desde la perspectiva de la igualdad de las confesiones ante el Estado.

 

 

Noticias relacionadas