El plazo para apuntarse a "Conciliamos Navidad" acaba este viernes

Este 15 de noviembre finaliza el plazo para solicitar participar en el programa “Conciliamos en Navidad” que permite a los menores desarrollar actividades lúdicas mientras sus padres trabajan.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone así a disposición de las familias un recurso de calidad para que los menores desarrollen actividades lúdicas mientras los padres mantienen su actividad profesional los días 23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre y los días 2, 3 y 7 de enero de 2014.

 

El programa se gestiona de forma indirecta y se financia por la Junta de Castilla y León, por las entidades locales donde se desarrolla -que asumen los gastos generados por el uso de las instalaciones-, y por los usuarios, mediante el pago de una cuota idéntica a la establecida en verano y que se calcula en función de su capacidad económica. Ese cómputo, en la línea de todas las políticas de Servicios Sociales, beneficia a las familias con menos recursos económicos.

 

Así, están exentos de abonar las cuotas aquellas familias que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros. Los padres que cuenten con una capacidad económica de 9.000 a 18.00 euros deben abonar 20 euros por semana, mientras que los que dispongan de más de 18.000 euros pagan 30 euros semanales.

 

De esta manera, si los alumnos asisten las dos semanas que dura el programa, las familias deberán abonar 35 euros para el tramo de capacidad económica familiar de 9.000 a 18.000 euros, y 55 euros para aquellos que se sitúen en el tramo de más de 18.000 euros.

 

Se entiende que la primera semana comprende los días 23, 24, 26 y 27 de diciembre, y la segunda los días 30 y 31 de diciembre y  2, 3 y 7 de enero. Y se considerará por capacidad económica todos los ingresos, es decir los derivados directa o indirectamente del trabajo personal, de los bienes y derechos del patrimonio y del ejercicio de actividades económicas. No computará en ese cálculo las prestaciones económicas recibidas por las personas en situación de Dependencia.

 

Las familias numerosas de categoría general, cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros, tendrán una bonificación del 50% de la cuota. Estarán exentas aquellas familias numerosas de categoría especial que no superen esos 40.000 euros, o aquellos con menores bajo medidas de protección de la Comunidad. En el caso de que dos o más menores de una unidad familiar accedan a este programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25% de la cuota.

 

 

Podrán solicitar plaza para los niños de 3 a 12 años aquellos padres que desarrollen su actividad profesional en la franja horaria en la que se desarrolle el programa o que participen en actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo. También podrán elevar su solicitud las personas que presenten una discapacidad igual o superior al 65 % o deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con, al menos, ese grado de discapacidad. Tanto el menor para el que se solicite plaza como al menos uno de los progenitores deberán estar empadronados en Castilla y León.

 

Junto a la solicitud se deberá adjuntar copia del libro de familia o documentación que acredite que es representante legal del menor, el título de familia numerosa o el certificado de discapacidad si procede, así como certificado laboral de ambos progenitores. En el caso de trabajadores por cuenta propia, tendrán que presentar copia del resguardo del ingreso de la cuota de autónomo del mes de septiembre de 2013. Si se encuentra realizando algún curso convocado por el Ecyl, certificado que lo acredite.

 

Si el menor ya participó en el programa 'Conciliamos en verano', tan sólo necesitará una declaración responsable de que las circunstancias no han variado.