El plazo de solicitud de la PAC comenzó ayer hasta el 30 de abril

Previsiones similares. La Consejería de Agricultura y Ganadería distribuirá 923 millones de estas ayudas comunitarias con una estimación de las solicitudes muy parecida a la del ejercicio 2010
ICAL
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León gestionará este año 923 millones de euros de ayudas directas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), de los cuales 826 corresponden al pago único. El plazo de presentación de solicitudes se inició ayer 1 de febrero y finaliza el 30 de abril. Fuentes de la Junta calculan que el número de solicitantes será similar al del pasado año, cuando hubo 98.250 peticiones.

La tramitación de estas ayudas se efectuará a través de una aplicación informática y un sistema de registro telemático puesto en marcha por la Junta en el ejercicio 2007, que ha permitido una simplificación importante en la gestión de las mismas.

El año pasado, más de 75.000 solicitudes, el 76 por ciento del total, se gestionaron sin que los beneficiarios tuvieran que aportar ningún documento. Por su parte, la reglamentación de este año y el modelo de presentación de las solicitudes no varían con respecto a otras ediciones para evitar problemas.

Las ayudas contempladas en la PAC de 2011 son el Régimen de Pago Único por explotación, la ayuda que se concede al titular de la explotación con independencia de los cultivos que siembra; los pagos acoplados por superficies (proteaginosas, semillas, frutos de cáscara, remolacha azucarera); las ayudas agroambientales y la indemnización compensatoria.

Ayudas acopladas
Asimismo, se podrá optar a las primas acopladas al sector vacuno; los pagos adicionales al sector vacuno de carne, vacuno de leche y remolacha, y las ayudas específicas para cultivos herbáceos, leguminosa de grano para consumo humano, tabaco, sector vacuno lácteo y sector del ovino.

Las principales novedades de la Política Agraria Comunitaria 2011 son que se permite que las superficies cultivadas con cualquier producto hortícola puedan utilizarse para recibir la ayuda del pago único y que se completan las medidas agroambientales recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013. Así, se pondrá en marcha la ayudas para reducir las producciones bajo métodos de producción integrada y para la conservación de elementos en los bordes de las parcelas, como son los muros.