El plazo de inscripción para los Paseos por la Catedral Nueva, a partir de hoy

Catedral

Hasta el 20 de junio los lunes, martes, miércoles y jueves de cada semana, un grupo de expertos guiarán las cuatro visitas creadas para dar a conocer la historia, el arte y el patrimonio del templo.

Hoy domingo, 12 de mayo, se abre el plazo de inscripción para la primera salida de Paseos por la Catedral Nueva Salamanca, que tendrá lugar el lunes, 13 de mayo, a las 17:00 horas. Las personas interesadas pueden apuntarse en la Oficina Municipal de Turismo, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

 

 

Con este paseo comienza una nueva edición del programa Paseos por Salamanca, transformado este año, con motivo de la celebración del V Centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral, en Paseos por la Catedral Nueva.

 

 

Hasta el 20 de junio los lunes, martes, miércoles y jueves de cada semana, un grupo de expertos guiarán las cuatro visitas creadas para dar a conocer la historia, el arte y el patrimonio del templo.

 

 

Los lunes 13, 20 y 27 de mayo y el  3, 10 y 17 de junio se celebran los paseos sobre La Imaginería y el Arte Eclesiástico. Estarán guiados por Mariano Casas, coordinador del V Centenario Catedral Nueva de Salamanca 2013, Teólogo e historiador de arte. Este recorrido hará hincapié en las Portadas del Nacimiento –Fachada Principal- y de la Puerta de Ramos. En el interior de la Catedral Nueva realizará un recorrido por el trascoro, coro, Capilla Mayor y una selección de capillas (Capilla de San Lorenzo, Capilla Dorada, Capilla del Nazareno, Capilla de la Virgen del Agravio, Capilla del Cristo de la Batallas…)

 

 

 Los martes 14, 21 y 28 de mayo y 4, 11 y 18 de junio, Josefa Montero, Doctora en musicología y asesora musical del Archivo de la Catedral, acompañará a los participantes interesados en descubrir la Música en el Archivo de la Catedral. La visita se detendrá en las referencias musicales de las estancias de la Catedral, sus dos templos y el Museo Catedralicio: los órganos, destacando el órganos más antiguo de Europa en la Capilla de Anaya, la tumba de Doyagüe –maestro de capilla- y múltiples elementos decorativos que hacen referencia a la música.

 

 

Miguel Romero, maestro cantero encargado de la restauración de la Puerta de Ramos, hablará los miércoles 15, 22 y 29 de mayo, 5 y 19 de junio sobre La labor del cantero. Explicará las características de la piedra franca de Villamayor, su formación, su proceso de talla y el uso que en la historia se ha dado de esta piedra dorada desde la época de los romanos. Se hará especial hincapié en la restauración de la Puerta de Ramos.

 

 

Por último la Arquitectura de la Catedral Nueva será el motivo de los paseos de los jueves 16, 23, 30 de mayo  y 6, 13 y 20 de junio. Valentín Berriochoa, arquitecto del Plan Director de la Catedral de Salamanca, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 2000, realizará la primera visita de este interesante paseo y orientará el resto. En las visitas se podrán conocer los cambios en los planes de construcción, debidos a nuevas tendencias arquitectónicas, los cambio de arquitectos y maestros de obra a lo largo de los años de la construcción de la Catedral, los debates y soluciones a problemas ocasionados por el incendio en 1755 en la Torre de Campanas y el terremoto de Lisboa en 1755…, restauraciones y, sobre todo, puesta en valor de la Arquitectura de este edificio que dibuja el perfil de la ciudad.

 

 

Para participar en estos paseos gratuitos las personas interesadas deben inscribirse en la Oficina de Turismo situada en la Plaza Mayor a partir del día anterior a la salida de la visita. El punto de encuentro es el interior de la Catedral Nueva, junto al trascoro. Los grupos estarán formados por un máximo de 50 personas.

 

 

Paseos para Salamanca es un programa iniciado en el año 2008 por Turismo de Salamanca para dar a conocer a los salmantinos la evolución de la ciudad a lo largo de los avatares históricos, de sus calles y urbanismo, con el fin de que se  familiaricen con sus personajes y paisajes. Este año han pasado a denominarse Paseos por la Catedral Nueva y a formar parte del programa cultural diseñado para celebrar el V Centenario Catedral Nueva de Salamanca 2013. Cerca de 2.000 personas han participado desde su inicio en estas visitas.