El Plan Prepara, tabla de salvación para casi 5.000 salmantinos desde su implantación en febrero de 2011

El Gobierno ha prorrogado la ayuda de hasta 450 euros para personas que ya han agotado el paro y carecen de ingresos para sobrevivir. La provincia es la tercera de la región con más solicitudes aprobadas.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN PREPARA?

 

Para beneficiarse de este Plan  los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

 

La ayuda alcanza los 450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tienen a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho. Para el resto de los desempleados, la ayuda es de 400 euros mensuales.

 

No podrán acogerse a este programa las personas que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI), ni las personas que hubieran sido o pudieran ser beneficiarias del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA) en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, incluidas sus prórrogas.

El Programa de Recualificación profesional (Prepara) se ha convertido en una pequeña luz en el túnel en el que se encuentran miles de familias en Salamanca capital y provincia. El Gobierno optóm por su implantación en febrero del año 2011 ante las dificultades económicas del país con el fin de promover "la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas".

 

Dicho programa introdujo, de forma coyuntural, uno de cualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, basado en acciones de políticas activas de empleo y en la percepción de una ayuda económica de apoyo. Formación y ayuda económica son sus claves, con aportaciones de hasta 450 euros al mes para los solicitantes.

 

Por ello, desde su puesta en marcha en febrero de 2011, y según datos publicados en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, han sido 4.798 los salmantinos que han usado esta vía de escape hasta el 30 de septiembre del pasado año 2013, cifra que representa un 15% del total de solicitudes aprobadas en Castilla y León.

 

En la primera fase de este plan (febrero 2011 - agosto 2012) fueron 3.443 las solicitudes aprobadas por el Ejecutivo en Salamanca, por las 607 del segundo periodo (agosto 2012 - enero 2013), las 602 del tercero (enero 2013 - agosto 2013) y las 146 que se aprobaron entre agosto y septiembre de 2013.

 

En el total de la comunidad, fueron 31.555 los permisos aprobados, siendo Valladolid la que lidera este apartado con 6.370 solicitudes, seguida de León con 6.232 y Salamanca con 4.798., cifra que se ha incrementado hasta el momento actual.

 

No hay que olvidar que el Gobierno aprobó el pasado 25 de enero de 2013 un Real Decreto-ley en el que se establecía la prórroga automática de este programa por periodos de seis meses hasta que la tasa de paro, medida en los términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), no baje del 20%. En la actualidad, y según los últimso datos del paro, la tasa alcanza casi el 26% por lo que esa prórroga seguirá en vigor aún en el tiempo.