El Plan Estratégico de Deporte se centra en impulsar "especialización y tecnificación" hasta 2017

El Plan prevé desarrollar estos ejes a través de 25 objetivos estratégicos y más de 80 medidas concretas.

 

VALLADOLID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

 

   La Junta ha presentado ante el Consejo del Deporte el Plan estratégico del deporte 2013-2017 que servirá de hoja de ruta en materia de política deportiva a través de la "especialización, tecnificación y mejora" del sistema deportivo.

 

   El borrador del Plan se ha elaborado con la colaboración del sector, se aprobará en 2013, se estructurará en torno a 4 ejes principales, 7 ejes trasversales, 25 objetivos estratégicos y más de 80 medidas concretas.

 

   La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido la reunión del Consejo del Deporte de Castilla y León, máximo órgano de representación y consultivo integrado por los diferentes sectores y entes en materia de deporte y de actividad física en Castilla y León.

 

   Están representados en este Consejo diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León relacionados con el deporte, la Federación Regional de Municipios y Provincias, entidades deportivas como federaciones y clubes, las universidades, los centros escolares, representante de AMPAS y el Colegio profesional de licenciados en educación física y ciencias de la actividad física y el deporte de Castilla y León.

 

   En la reunión del Consejo del Deporte han tomado posesión los nuevos vocales y, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se les ha presentado las líneas generales de la política deportiva de la Junta de Castilla y León para el 2013, el Plan estratégico del deporte en Castilla y León para el periodo 2013-2017 y el programa de Deporte y Discapacidad.

 

   Alicia García ha presentado al Consejo del Deporte el Plan estratégico del Deporte en Castilla y León 2013-2017, el borrador del Plan se ha realizado con la colaboración del sector, se aprobará en 2013 y será la primera vez que el deporte de Castilla y León cuente con un Plan de estas características.

 

   El Plan se estructura sobre 4 ejes principales -deporte en edad escolar, de participación, de rendimiento e infraestructuras deportivas- y 7 ejes trasversales -formación, salud en el deporte, disciplina deportiva, instituciones y entidades deportivas, discapacidad y deporte, deporte y género, deporte y economía-. El Plan prevé desarrollar estos ejes a través de 25 objetivos estratégicos y más de 80 medidas concretas.

 

   Tras este paso de información y consulta al Consejo del deporte de Castilla y León, este borrador se enviará a todas las Consejerías para dar el trámite de audiencia correspondiente y seguir perfeccionando el documento.

 

   La consejera de Cultura y Turismo ha informado también a los miembros del Consejo del Deporte sobre el programa 'Deporte y discapacidad'. Este programa abarcará hasta 2015 y su objetivo es integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el sistema deportivo de Castilla y León, tratando de conseguir que las modalidades deportivas adaptadas sean vistas y tratadas como otras modalidades más.

 

   Para ello, establece un objetivo fundamental y siete estratégicos, configurando un conjunto de 23 medidas o acciones y 13 proyectos a desarrollar, aglutinando otras acciones que se venían ya desarrollando, dotándolas de unidad y coherencia. Para su seguimiento y evaluación se ha descrito una situación de partida con unos indicadores para valorar su evolución. Como ejemplo, el proyecto 'Tiempos paralímpicos', que pretende sensibilizar a los y las escolares sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad, o el programa 'Inclusión federativa', que servirá para hacer posible la inclusión del deporte adaptado dentro de las competiciones deportivas normalizadas, analizando las modificaciones especificas a introducir en la normativa y reglamentación competitiva.

 

   En cuanto a la política deportiva de la Junta de Castilla y León para el año 2013, los miembros del Consejo han tenido conocimiento de que todos los programas de deporte de la Comunidad no sólo se consolidan y se mantienen sino que se refuerzan con la creación de alguno nuevo como el programa de apoyo a la cantera de los clubes deportivos de la Comunidad y el programa 'Deporte y discapacidad'.

 

   El conjunto de convocatorias de subvenciones a federaciones deportivas y clubes no solo se mantiene en su mayoría sino que, en alguna línea, se incrementa en el presupuesto para 2013.

 

   También se consolida el apoyo a los grandes eventos deportivos de la Comunidad como el Open de tenis internacional 'Torneo Villa de El Espinar', la 'Vuelta ciclista a Castilla y León' y se contempla aportación para la preparación del Mundial de ciclismo de Ponferrada 2014. Al mismo tiempo se refuerzan y mejoran las dotaciones de equipamiento e infraestructuras de las instalaciones deportivas, se consolidan las becas de residencia y las becas 'Castilla y León Olímpica', 'Paralímpica' y las 'Becas Relevo', además de retomar y reforzar el programa 'Formación y actualización deportiva'. También en 2013 se mantendrán las aportaciones al deporte en edad escolar y de participación.