El Plan E generó este año más de 400 empleos en Salamanca

 
m. g.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, presidió en la mañana de ayer la Comisión Territorial Informativa del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), el denominado Plan E del Gobierno de España para 2010.

Alejo destacó que este fondo ha supuesto la creación de 2.638 empleos en la Comunidad, de los cuales 409 fueron creados en la provincia de Salamanca, además de mantener otros 15.295 puestos de trabajo en la Comunidad, 1.980 en nuestra provincia. En total, 17.933 personas han estado empleadas en la comunidad gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Este dato supone un 31,1% más de la cifra prevista inicialmente en la provincia de Salamanca.

Dicha comisión tuvo lugar en la mañana de ayer en la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid a través del sistema de videoconferencia. En ella estuvieron presentes los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de la Comunidad, así como representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), la patronal Cecale y los sindicatos UGT y CCOO.

La Comisión presidida por Miguel Alejo hizo balance del grado de ejecución de los proyectos incluidos en el FEESL de 2010. Dicho Fondo tiene como marco jurídico el Proyecto de Ley de Economía Sostenible y se encuentra en consonancia con la Estrategia Europea de Crecimiento 2020. El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local supone una mejora de la competitividad, un cambio del modelo productivo y un impulso a las energías renovables.

En cumplimiento del principal objetivo marcado, el FEESL ha supuesto la creación o mantenimiento de 17.933 empleos en Castilla y León.

Un dato significativo que se dio a conocer en la reunión es que la ONU ha concedido la Mención Especial de sus premios hábitat de 2010 al FEESL de 2009. Se trata del galardón de mayor prestigio internacional en su campo que premia las iniciativas de mejora de las zonas urbanas. Es la primera vez que España recibe una mención especial de estas características.