El Plan dinamizador de Arribes consolidará el turismo de calidad

Inauguración. En el acto estuvieron la presidenta de la Diputación, la directora de Turismo de La Junta y el subdelegado del Gobierno. Proyecto. Los seis miradores suponen una inversión de 340.000 euros
Miguel Corral

Así lo ponía de manifiesto ayer en la localidad de Hinojosa de Duero, la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, durante la visita que realizaba a esta localidad acompañada de la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, y el delegado territorial por suplencia en Salamanca, Gerardo Sánchez-Granjel, además de varios alcaldes y concejales de los municipios incluidos en este programa dotado con 2,3 millones de euros.

La visita de ayer correspondía a tres de los miradores ya finalizados en Saucelle, Hinojosa de Duero y La Fregeneda, dándose por inaugurada la Red de Miradores Paisajes de las Arribes a la que se suman los finalizados hace dos meses en Ahigal de los Aceiteros y Vilvestre, además del que se ubica en el paraje conocido como el Cachón del Camaces situado, también, en el término municipal de Hinojosa de Duero y en el que permanece pendiente hasta septiembre la musealización y realización de accesos a sugerencia de la Dirección del Parque Arribes por motivos medioambientales, concretamente por la nidificación en la zona de una pareja de águila perdicera.

Para todos los gustos
La creación de esta red de seis miradores, recibidos con regocijo por los arribeños, ha contado con la colaboración del Parque Natural Arribes, de la empresa Iberdrola y de cada uno de los ayuntamientos donde se ubican estas nuevas iniciativas, y ha supuesto una inversión cercana a los 340.000 euros.

Cada uno de los seis miradores ofrece una perspectiva distinta, lo que en opinión de Isabel Jiménez, “cada uno tiene su atractivo, bien por el paisaje agrícola, saltos de agua, arquitectura tradicional o infraestructuras; todos ofrecen la posibilidad de hacer una ruta no por ser espacios desconocidos, sino porque se ha facilitado el acceso”, concluyó.