El plan de movilidad, 'parado' tres años después de su aprobación

El plan de movilidad cumple tres años sin haber aplicado ninguna de sus medidas más publicitadas: las peatonalizaciones están detenidas y nada se sabe de los carril bus en Gran Vía, el subterráneo de Mirat, la llegada del carril bici al casco histórico, la reubicación del bus metropolitano...

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca está virtualmente 'parado' sólo tres años después de haber sido presentado a bombo y platillo para después aprobarlo de manera inmediata. Así, la estrategia que tenía que haber impulsado la movilidad en la capital hacia un escenario más sostenible está prácticamente en mantillas, con muchas de sus medidas sin aplicar: ni siquiera las más sencillas sobre el papel como la progresiva peatonalización o la llegada del carril bici al centro han pasado de la primera fase, la de las acciones a corto plazo.

 

Son contadas las medidas de calado que se han adoptado y el plan no pasa de sus primeras iniciativas, demasiado poco para un proyecto con actuaciones valoradas en 64 millones de euros, entre otras cosas, para la conexión de la ronda urbana interior y exterior por 7 millones de euros.

 

Pero lo más importante es que no se ha vuelto a saber nada de algunas de las medidas más publicitadas y que deberían tener un mayor calado. Así, para la avenida de Mirat estaba prevista la incorporación de un carril bus en ambos sentidos y un punto de encuentro de visitantes próxima a la puerta de Zamora, con lo que esta avenida quería con dos carriles en cada sentido y no los 2-3 que alterna. Esta era una medida comprometida a corto plazo y que no tiene visos de realidad.

 

También Mirat era uno de los lugares elegidos para un parking subterráneo, uno de los principales objetivos del plan de movilidad, y también obsesión del equipo de Gobierno, pero que no se ha hecho realidad. La opción de La Alamedilla hubo que descartarla por la oposición de los comerciantes de Comuneros; la del Bretón dependía de la iniciativa privada y está totalmente parada; igual que la opción del paseo de San Antonio. Sólo se han hecho realidad los del Victoria Adrados y el de Garrido, otro empeño municipal, que va tarde y que de ser gratis va a pasar a costar cerca de 600.000 euros de fondos municipales.

 

Tampoco se ha vuelto a saber nada de la creación de un carril bus-bici en la Gran Vía, que cambiaría por completo la fisonomía de esta avenida. Era una de las medidas de mayor calado del plan y está prevista a largo plazo, pero hoy por hoy no sólo no hay señales de que vaya a hacerse realidad, sino que tampoco parece viable.

 

También está entre los objetivos primordiales del plan el acercamiento del carril bici al centro urbano, para añadir a su carácter lúdico la de opción de movilidad, una alternativa para cada vez más personas. Pero el carril bici acaba de manera abrupta en muchos puntos y la conexión desde el túnel de la televisión con avenida de París, la conexión al borde del casco urbano... sí que ha avanzado en la instalación de nuevas bases SalENBici o las 'u' para aparcarlas.

 

Olvidado queda el plan estratégico para implantar el vehículo eléctrico en la ciudad, sin puntos de recargar públicos ni ventajas previstas en la circulación o la ORA para ellos.

 

En materia de bus, y al margen de los carriles bus de Mirat y Gran Vía, inexistentes, el equipo de Gobierno hizo un ajuste de líneas con recorte de recorridos y paradas, pero se ha dejado sobre la mesa el traslado de las paradas-lanzaderas de los buses metropolitanos, que tendría que estar en las calles Alamedilla y Avenida de Canalejas.

 

De las progresivas peatonalizaciones, muchas de las que estaban previstas a corto plazo están sin ejecutar. La lista paró en Azafranal y Pozo Amarillo, la zona de Serranos, la zona de rector Tovar-rector Lucena... Es el caso de la calle Ancha, de ampliar la peatonalización de Íscar Peyra hasta la cuesta del Carmen; estas dos implicarían cambios en la circulación porque limitación el acceso desde Fonseca, la primera, y eliminaría el único corredor que cruza por el casco histórico desde la plaza del Mercado por el Corrillo y hasta el edificio de servicios municipales.

 

En lo único que sí ha avanzado el plan es en la creación de nuevas rotondas, ya que se han construido muchas de las previstas. O en una de las políticas más recurrentes del equipo de Gobierno, convertir solares en aparcamiento de superficie: se hizo en el solar de calle La Radio y en otra docena repartidos por toda la ciudad. Al menos, también está en marcha el proyecto de centro de recepción de turistas.

Comentarios

y miles más 05/09/2016 13:21 #7
PEPEROS 18/08/2016 13:26 #5 ¿PLAN DE MOVILIDAD LOS PEPEROS CORRUPTOS Y LADRONES JUAJUAJAUA ES COMO SI A OTEGUI LO HACEN PRIOR EN LAS CARMELITAS,,JUAJAUAJAUA,PERO SI LOS VAGOS Y GANDULES PEPEROS TIENEN MENOS CONCIENCIA ECOLÓGICA QUE UNA LOCOMOTRA DEL OESTE..PERO SI ´ÉSTOS SOLO VIVEN PARA REÍRSE DE MILLONES DE ESPAÑOLES,PASER LAS CORBATAS Y PANZAS EN SARAOS Y E INAUGURACIONES,PERO SI ESTA ES LA CASTA MAS INUTIL QUE HA PARIDO ESPÀÑA. EN 40 AÑOS DESPUES DE PAQUITA LA CULONA.AL TARADOPERMANENTE PEPERO DE LOS NEGATIVOS QUE SE VAYA A TOMAR UN CAFÉ
Un peatón y vecino de Salamanca 18/08/2016 18:18 #6
Desastre de gestión del tráfico en Gran Vía y no hacen nada, autobuses colapsan la calle y la usan como parking, gestión de semáforos desastrosa y Correhuela convertida en un atasco perfecto. Por favor tomen medidas para aumentar la fluidez y que deje de ser una estación de autobuses.
QUO VADIS PEPEROS 18/08/2016 13:26 #5
¿PLAN DE MOVILIDAD LOS PEPEROS CORRUPTOS Y LADRONES JUAJUAJAUA ES COMO SI A OTEGUI LO HACEN PRIOR EN LAS CARMELITAS,,JUAJAUAJAUA,PERO SI LOS VAGOS Y GANDULES PEPEROS TIENEN MENOS CONCIENCIA ECOLÓGICA QUE UNA LOCOMOTRA DEL OESTE..PERO SI ´ÉSTOS SOLO VIVEN PARA REÍRSE DE MILLONES DE ESPAÑOLES,PASER LAS CORBATAS Y PANZAS EN SARAOS Y E INAUGURACIONES,PERO SI ESTA ES LA CASTA MAS INUTIL QUE HA PARIDO ESPÀÑA. EN 40 AÑOS DESPUES DE PAQUITA LA CULONA
Usuario 18/08/2016 11:55 #4
Y los funcionarios del Ayuntamiento siguen sin pagar el bus. Mientras que el resto de los ciudadanos a pagar tocan. Discriminación.
Tormes 18/08/2016 00:17 #3
Al final sustituimos coches por terrazas y convertimos Salamanca para unos pocos Que viajen por otras ciudades para que se den cuenta que pueden convivir el epacio para el peaton y el espacio para el automovil. Al final lograran que Salamanca sea una ciudad muerta.
berna 17/08/2016 19:55 #2
Los políticos (TODOS) ni entienden, ni les preocupa, ni les interesan los planes de movilidad. A ellos les interesan los votos (pa las sillitas), las dietas de las comisiones, las prevendas, los privilegios, ...el resto... "puede esperar".
yo 17/08/2016 09:04 #1
Salamanca.....la ciudad q nos la hemos cargado.....con estas bobadas........😞😞😞😞😞😞

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: