El Plan de Movilidad de la capital reducirá un 33% los viajes diarios en vehículo particular

Rotonda en un caso urbano.

Para el transporte público, las previsiones del Ayuntamiento con el horizonte 2020 indican la reducción del 8% del uso de este sistema cada día, en favor del aumento en más de 27.500 peatones. El uso de la bici aumentará un 58%.

El Plan de Movilidad de Salamanca, con un horizonte en el año 2020, presenta grandes novedades de gran utilidad para el ciudadano que cada día sale a la calle para acudir al trabajo, a llevar a los niños al colegio o a los típicos recados. ¿Utiliza el coche, va andando o es usuario del tranporte público

 

En la actualidad, los viajes dentro de la capital se aglutinan en un gran porcentaje por el uso del vehículo particular, ya que según el Ayuntamiento, sin el Plan de Movilidad, existen 84.208 viajes, un 25,1% del total, que esta nueva peatonalización de las calles del centro pretende dejar en menos de 57.000 en 2020, con un descenso de 27.200 o un 33%.

 

Este hecho provocará también una reducción del sistema de usuarios del transporte público que se sitúa ahora en 54.519 viajes diarios, por los 50.286 que se tiene en objetivo, o lo que es lo mismo, un descenso del uso de este servicio del 8%. Entonces, ¿quién sistema de transporte sale beneficiado?

 

Obviamente la bicicleta y el 'coche de San Fernando', ya saben, un ratito a pie y otro caminando. En concreto, con el nuevo Plan de Movilidad, serán 221.258 los viajes que realicen los peatones cada día por los 193.694 actuales, lo que supone un incremento del 13%, aglutinando el mayor nivel de viajes de todos los sistemas de transporte.

 

Per sin duda, uno de los más favorecidos será el uso de la bici, y más aún con el sistema de préstamos creado en la capital, ya que comprende poco más de 2.800 viajes diarios y aspira a conseguir en 2010, 6.705 con una aumento del 58%.

 

VIAJES DE ACCESO A LA CAPITAL

 

Por otro lado, en lo que se refiere a los viajes diarios de acceso a la capital, el uso de la bicicleta y del transporte público sale favorecido ya que en la actualidad el primero de los casos es inexistente y se prevé que con las nuevas medidas se incremente hasta 771 viajes diarios.

 

El uso del transporte público también se ve favorecido con un ascenso del 30% hasta alcanzar los 23.128 viajes diarios, mientras que en el caso del vehículo particular la cifra caerá un 6% hasta los 130.289 viajes.

 

Los datos se establecen de acuerdo con el periodo 2008-2020 y siempre cumpliendo los objetivos marcados que abogan por un aumento de la participación del transporte público en la movilidad motorizada; mejora de las condiciones de movilidad en vías peatonales y ciclistas; uso más racional y sostenible del vehículo; fomentar la intermodalidad; aumento de la calidad urbana así como la consecución de otros objetivos territoriales, sociales o energéticos.