El plan de bilingüismo agregará doce colegios en el curso 2010/11

Medio centenar de colegios de la provincia serán bilingües a partir del próximo mes de septiembre. En el curso 2010/11, doce centros educativos se unirán a este programa de la Consejería de Educación que persigue un triple objetivo. El proyecto está enfocado para que los alumnos conozcan formas de vida y organizaciones sociales diferentes; profundicen en el entendimiento y la tolerancia, mejoren su capacidad de empatía y diversifiquen sus canales de información; y adquieran los niveles de competencias lingüísticas y las titulaciones exigidas en la movilidad por Europa. De las doce escuelas que se sumarán en septiembre a este proyecto, ocho son públicas y cuatro concertadas.
J. Romero

Los colegios autorizados por la Consejería de Educación para crear secciones bilingües son, por un lado, los centros concertados Salesiano San José, La Milagrosa, Sagrado Corazón-Jesuitinas y San Agustín, todos ellos ubicados en la capital salmantina. El idioma seleccionado ha sido en los cuatro casos el inglés. Una unanimidad que se repite en los ocho nuevos centros públicos que formarán parte desde el próximo curso 2010/11 del proyecto de bilingüismo del Gobierno regional. Cuatro de esos colegios (CEIP José Herrero, CEIP Virgen de la Vega, IES Fernando de Rojas y CEIP Filiberto Villalobos) están en la ciudad. El resto se localizan en distintos municipios de Salamanca. Así, Carbajosa de la Sagrada, con el CEIP Pablo Picasso; Macotera, con el CEO Miguel Delibes; Peñaranda de Bracamonte, con el CEIP Miguel de Unamuno; y Villoria, con el CEIP Gabriel y Galán, se incorporarán en el inminente ejercicio escolar al mapa educativo provincial del bilingüismo.

No obstante, el mayor número de centros que se han sumado a este ambicioso proyecto de la Junta está en Salamanca, con 32. Otros cuatro hay en Santa Marta de Tormes y en Béjar, tres en Ciudad Rodrigo y uno en Carbajosa de la Sagrada, Macotera, Peñaranda de Bracamonte, Tamames, Villamayor, Villavieja y Villoria. El inglés es el idioma elegido en 48 colegios y el francés en otros dos. Mientras, en cuanto al nivel educativo, las secciones bilingües se instalan en especial en aulas de Primaria, en 44 colegios, frente a seis de Secundaria, una de ellas el IES Fernando de Rojas, que entrará en el programa en el curso 2010/11.