El placer de comer como Santa Teresa

La villa promociona el turismo gastronómico con el ‘Menú Carmelitano’

Rememorar las costumbres gastronómicas de Santa Teresa con motivo de la preparación para el IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa (2014) y el V Centenario de su Nacimiento en Ávila (2015) es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Alba de Tormes, que ha creado el ‘Menú Carmelitano’ para recuperar esa gastronomía de tiempos pasados.

Un entrante, un primero, un segundo, un postre y una infusión de hierbas forman un manjar exquisito propio de otra época adaptado a la actual “totalmente vegetariano porque Santa Teresa lo era, aunque también decía que si viajaba a otros lugares había que adaptarse a las costumbres de esta zona, con el dicho: Cuando hay perdiz, perdiz”. Así lo señaló el cocinero y propietario del restaurante albense Don Fadrique, Nicolás Sánchez, establecimiento hostelero donde se presentó este menú hasta ahora desconocido.

De hecho, el entrante es un escabeche de perdiz con endibia, como homenaje al dicho de Santa Teresa y que rompĂ­a mĂ­nimamente el carĂĄcter vegetariano de la alimentaciĂłn de la Santa en su ĂŠpoca.

El primer plato es el típico potaje “con todos los ingredientes típicos del huerto, ya sean acelgas, berzas u otro tipo de cosas, con los garbanzos y los huevos”, señaló Nicolás Sánchez.

El segundo plato, tambiĂŠn vegetariano, se trata de un bacalao en salsa verde, variedad de Abadejo, rebozado y que tenĂ­a mucho ĂŠxito en aquella ĂŠpoca antigua en los conventos.

Y el postre, original donde los haya, mezcla dos productos como la manzana asada y las natillas, colocando la fruta en mitad del dulce y poder asĂ­ cohesionar los dos sabores tan especiales, muy tĂ­pico de aquella ĂŠpoca.

Por último, y para concluir y reposar el menú anterior, se da paso a las infusiones realizadas con hierbas aromáticas tales como menta, melisa, tomillo o romero que se encontraban en los muros protegidos de los conventos de la época, muy demandadas en aquella época, “y por eso lo hemos incluido en el menú”, señaló el propietario del Fadrique.

“Más cerca del espíritu de Santa Teresa”
Después de la degustación de este menú histórico, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, señaló que esta iniciativa “nos permite estar más cerca del espíritu de Santa Teresa y es una gran puesta de largo para todos los acontecimientos que tenemos previstos, y sin duda, algo distinto”.

AdemĂĄs, MiguĂŠlez agradeciĂł el apoyo de todos los que han ayudado a esta iniciativa que podrĂĄ ser degustada en varios restaurantes de Alba de Tormes, aunque aĂşn no se conoce la cifra total.

Por otro lado, Manuel Diego, de la Orden de las Carmelitas, hizo un pequeño repaso histórico de la vida de Santa Teresa y San Juan de la Cruz y señaló que esta tradición “viene del Medievo y no de Santa Teresa aunque ésta sí supo adaptarla”, al tiempo que resaltó esta “gran iniciativa para la promoción de la zona”.

Por último, el diputado de Turismo, Antonio Gómez Bueno señaló que desde la Diputación harán lo que puedan y agradeció que proyectos como éste se realicen en una localidad como Alba de Tormes, “con tanta tradición”.