El pincel de 'Pachín' vuelve a sus orígenes

Tostado y 'Pachín' junto a una de sus obras (Foto:F.Rivas)

La Salina recorre la vida artística de Ángel ‘Pachín’ González Mateo

 

La sala de exposiciones de La Salina de Salamanca muestra hasta el 6 de enero ‘Viaje de un artista’, que recorre la vida artística de Ángel González Mateo, conocido popularmente por sus películas en el papel del niño prodigio ‘Pachín’.

 

Natural de Béjar (Salamanca) y con “hondas raíces” en el municipio también salmantino de San Esteban de la Sierra, Ángel González Mateo exhibe 27 obras pictóricas que recorren toda su trayectoria artística, desde sus primeros trabajos en su ingreso para Bellas Artes hasta creaciones actuales con temática árabe.

 

Además, tal y como ha señalado el delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, Manuel Tostado, los visitantes también podrán ver fragmentos de algunas de sus películas, cuando era menor, en sus papeles de ‘Pachín’ o ‘Angelito’.

 

El autor ha agradecido que La Salina le haya permitido exponer en su sala y “despertar cosas olvidadas”, puesto que con el montaje y selección de ‘Viaje de un artista’ ha recordado pasajes de su niñez en la Salamanca rural y sus posteriores viajes ya como actor de cine.

 

Los visitantes verán el interés y el protagonismo de escenarios reales e imaginarios en su obra, además hay alusiones claras a escenas y obras artísticas de pintores como Velásquez, ‘el Greco’ o Salvador Dalí.

 

También se pueden ver parajes salmantinos como la Plaza Mayor o la Catedral junto a personajes, entre otros, algunos de ellos reales, como los Reyes de España, Felipe VI y Doña Leticia.