El pianista Javier Laso interpretará el lunes “Las variaciones de Goldberg” de Bach

Este concierto forma parte del II ciclo de Música de Cámara y Solistas, organizado por la Fundación Salamanca iudad de Cultura y Saberes en colaboración con las Asociación cultural música.

El pianista Javier Laso ofrecerá el próximo lunes un concierto incluido dentro del II ciclo de Música de Cámara y Solistas, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y por la asociación cultural música [SIC]. La actuación dará comienzo a las ocho de la tarde, en el Liceo, y el precio de las entradas es de 12, 16 y 20 euros.

 

Javier Laso interpretará “Las variaciones de Goldberg”, una composición musical para teclado que fue completada por el compositor barroco alemán Johann  Sebastian Bach en 1741. El conde Hermann Carl von Keyserlingk fue el que encargó a Bach la composición de esta pieza. Curiosamente, el conde tenía una relación bastante mala con Morfeo. Más que mala podría decirse que era inexistente. En una palabra, el conde padecía insomnio.

 

El nombre Goldberg, Johann Gottlieb Goldberg para ser exactos, corresponde con el clavicembalista que debería ejecutar la obra para el conde. Era muy joven, ya que sólo tenía catorce años, lo que quiere decir que por las noches dormiría como un bendito. Seguro que la idea de tocar por las noches no le haría demasiada gracia. La balanza del sueño se equilibraría de modo inverso, uno ganaría el sueño perdido y otro perdería el sueño ganado.

 

El pobre Goldberg tuvo que sacrificar un montón de horas de sueño para poder destacar en el mundo de la música. Habitualmente, cuando se habla de música clásica se asocia ésta con la hora de la siesta. Resulta de lo más chocante comprobar que las variaciones Goldberg gustan muchísimo y provocan muchas sensaciones menos la de sueño.

 

Javier Laso

Javier Laso nació en Fribourg (Suiza) en 1975. Realizó los estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, bajo la dirección de los profesores J.J. Diego y J. Ponce, obteniendo Premio Extraordinario en los grados elemental, medio y superior.

 

Su formación de postgrado la desarrolló en la academia “Franz Liszt” de  Budapest (Hungría), como alumno de F. Rados R. Wagner y P. Nagy. Ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales, como Maria Canals (Barcelona), Pedro Espinosa (Gran Canaria), Frechilla-Zuloaga (Valladolid). Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Superior de Salamanca, y actualmente desempeña dicha función en el Conservatorio Superior de Canarias.