El Pescao, Carlos Jean, Dover, Manolo García, El Consorcio y Huecco actuarán en las fiestas

Tendrá lugar una nueva edición del Festival Etnohelmántica; el Festival Internacional de Artes de Calle del 12 al 15 de septiembre; el Mercado Romano y fuegos artificiales, entre otras propuestas

Las fiestas de la ciudad de Salamanca, que se desarrollarán entre el 7 y el 15 de septiembre en honor a Santa María de la Vega, contarán con las actuaciones de 18 grupos de música, entre ellos, El Pescao, Carlos Jean, Dover, Manolo García, El Consorcio y Huecco.

También, según ha adelantado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá lugar una nueva edición del Festival Etnohelmántica los días 11, 12 y 13; el Festival Internacional de Artes de Calle del 12 al 15 de septiembre; el Mercado Romano y fuegos artificiales, entre otras propuestas.

El primer edil no ha querido desvelar la cantidad exacta del presupuesto de las actividades, aunque sí que ha reconocido que es inferior al del pasado ejercicio para ser “acorde” a las circunstancias actuales.

No obstante, ha insistido en que el equipo de Gobierno ha trabajado para que la calidad y la intensidad “se mantengan” y que la mayoría de propuestas sean gratuitas. Las de pago serán las actuaciones de Manolo García, Faemino y Cansado, y el musical ‘My Fair Lady’ protagonizado por Paloma San Basilio.

En cuanto al incremento del IVA en las actividades culturales a partir de septiembre, ha señalado que el programa ya está elaborado y que “no ha influido para nada” a la hora de decantarse por el número de actuaciones. Esta situación la afrontará el Ayuntamiento con “la mejor de las intenciones”, ha dicho.

PRIMERAS PROPUESTAS Y MÚSICA

El inicio de las actividades festivas lo marcará la XXIV Ofrenda Floral en honor a la Patrona de Salamanca, organizada por la Asociación del Traje Charro, el 7 de septiembre.

Los fuegos artificiales, que correrán a cargo de Parente Fireworks, serán a las 22.00 horas. Y una hora después comenzará el primero de los conciertos programados en la Plaza Mayor, el de Carlos Jean, que repite después de haber estado ya presente en la pasada edición de las fiestas.

El sábado 8 de septiembre actuará Huecco, un cantante que fusiona y mezcla géneros y estilos musicales, desde el rock hasta la rumba, pasando por el pop o el hip hop. Los teloneros serán los salmantinos Club de tiranos.

El domingo 9 de septiembre será el turno para Dover. Como telonero actuará el grupo salmantino Metal Blues Band. El lunes serán dos grupos salmantinos quienes ofrezcan un concierto en la Plaza Mayor, No cantes Victoria y Rolling Band.

El martes 11 de septiembre dará comienzo el Festival de Etnohelmántica con una noche celta a cargo del grupo Luar Na Lubre, Al día siguiente será el turno para Melech Mechaya y Los vecinos del callejón. Y clausurarán el Festival tres salmantinos: el grupo de baile charro Federico Lozano, Ángel Rufino “El Mariquelo” y Nino Sánchez. Será el jueves, 13 de septiembre

El mismo día 13 llegará Manolo García al Multiusos Sánchez Paraíso, en el que presentará su último álbum ‘Los días intactos’. El día 14, viernes, actuará en la Plaza Mayor El Pescao, guitarrista y compositor de El Canto del Loco, que contará con las salmantinas Mess of Skirts como teloneras.

Y pondrá el broche musical a las fiestas correrá a cargo de El Consorcio, que actuará con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, el 15 de septiembre en la Plaza Mayor.

OTRAS PROPUESTAS

El Festival Internacional de Artes de Calle (FIACS), en el que este año colabora el Grupo El Árbol, llega a su sexta edición con la participación de diez compañías que ofrecerán 32 pases por las calles y plazas de la ciudad desde el miércoles 12 de septiembre hasta el sábado 15.

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá, un año más, la Gala de los Mayores en colaboración con Caja España-Duero. Será los días 8 y 9 de septiembre en dos sesiones a las 17.30 Y 20.00 horas. Este año contará con la cantante Pilar Boyero.

Los entornos del Puente Romano acogerán, un año más, el Mercado Romano. Abrirá sus puertas al público el jueves 13 hasta el sábado 15. Se combinarán los puestos de artesanos con actividades infantiles y espectáculos como pasacalles, vendedores de fuego o caravanas de esclavos.

El Teatro Liceo acogerá el nuevo espectáculo de los humoristas Faemino y Cansado, ‘Parecido no es lo mismo’, los días 7 y 8 de septiembre. El precio de las entradas es de 15, 20 y 25 euros.

Salamanca será la primera ciudad de Castilla y León incluida en la gira del musical ‘My Fair Lady’, protagonizado por Paloma San Basilio, y se han programado un total de siete funciones que se representarán en el CAEM los días 13, 14 15 y 16 de septiembre.

El 11 de septiembre, a las 19.00 horas, habrá una exhibición aérea en Salas Bajas del campeón del mundo absoluto de Vuelo Acrobático, Ramón Alonso y su Sukhoi 31, patrocinado por la Escuela de Pilotos Adventia.