El periodista Santiago Segurola, uno de los despidos del diario 'Marca'

Santiago Segurola, en primer término, junto a Javier Ares y Chema Sánchez (Foto: Teresa Sánchez)

Periodistas deportivos hablando de periodismo deportivo. Lejos de las 'estrellas' que coparon titulares el fin de semana, Santiago Segurola, que ha comunicado su despido de 'Marca' en Salamanca, y Javier Ares, han charlado sobre la situación de la profesión. 

Invitados por la Asociación de la Prensa Deportiva de Salamanca, Santiago Segurola y Javier Ares, dos de los profesionales más reconocidos, han compartido una charla en la que han hablado sobre la situación actual del periodismo deportivo.

 

Una conversación que ha venido 'al pelo' sobre todo después de la publicación durante el fin de semana en el suplemento PAPEL de diario 'El Mundo' de un reportaje en el que los protagonistas eran las calificadas como estrellas del periodismo deportivo: Pedrerol, Lama, González, Carreño y De la Morena. Lejos de las afirmaciones de algunos de ellos sobre cómo ven la profesión se ha manifestado un Santiago Segurola que en medio de la charla ha dejado caer una 'bomba': "Ya que estamos entre periodistas os voy a contar una noticia: Me han despedido del diario 'Marca'". 

 

Después de esas palabras y ajustándose a su idea de que el protagonista no debe ser el periodista ha pasado página y se ha centrado primero en lo publicado el fin de semana: "Me preocupa la definición que he leído diciendo que lo que se hace es entretenimiento, espectáculo. ¿Eso qué tiene que ver con el periodismo? Me preocupa que este espectáculo banal es el que está triunfando", ha comentado y se pregunta dónde quedan "los códigos deontológicos, la ética frente a las trivialidades y el vasallaje a los grandes poderes". 

 

A vueltas con la existencia o no de la objetividad "no sé si existe o no, pero lo que sí existe es la coherencia y la honestidad", ha seguido. "Vamos hacia un Hollywood en pequeñito que presume de no hacer periodismo sino de hacer espectáculo y eso es preocupante".  

 

Por cosas así cree que el periodismo deportivo "vive un momento difícil pero es tan necesario como cualquier otro periodismo y un periodismo ético no tiene porque ser aburrido". 

 

Una batalla que Javier Ares cree "perdida" porque el problema está en la misma base "en las facultades donde si preguntas porque estudian periodismo la gran mayoría responde que porque quieren ser estrellas".

 

Algo que cree que no es propio sólo de la profesión sino de la sociedad en general. De hecho ha comparado la situación del periodismo con la de la literatura y como grandes escritores ven como sus obras son retiradas en días mientras que cualquier "princesa" de la televisión escribe y se convierte en máxima venta. 

 

Vasallaje, poder, dinero son otros problemas con los que debe lidiar el periodismo deportivo, máxime según han comentado después de cómo ha crecido el deporte en nuestro país. Todo un fenómeno global que algunos periodistas deportivos como ellos defienden que hay que mantener como algo terrenal luchando contra los mismos poderes y problemas que otros 'tipos' de periodismo.

 

Segurola y Ares, dos periodistas que dejan lo de ser 'estrella'  a la profesión.