El periodista Javier Reverte será el pregonero del Carnaval del Toro de 2010

Alcalde. Javier Iglesias considera que realizará un “espléndido pregón” y la oposición se alegra porque se ha elegido a una persona del mundo de las letras
Á. S. P.

El periodista y escritor Javier Reverte será el pregonero mayor del Carnaval del Toro de este año, según informó ayer el alcalde de la ciudad, Javier Iglesias. Con este nombramiento se completan todos los preparativos del Carnaval.

El alcalde de Ciudad Rodrigo expresó su agradecimiento por la “buena disposición” mostrada por parte del que será pregonero mayor, quien es ya conocedor de la ciudad, por lo que, señaló que estaba seguro que pronunciará “un espléndido pregón”. El nombramiento ha sido bien acogido por la oposición, “porque por lo menos se ha elegido a una persona estrechamente vinculada con el mundo de las letras” y según manifestó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Manuel Mangas, “esto es positivo”.

Javier Martínez Reverte nació en 1944 en Madrid y estudió Periodismo y Filosofía. Ha vivido en Londres, París y Lisboa y ha viajado como periodista y como escritor por los cinco continentes. Guionista de documentales y programas informativos de televisión y autor de comedias de radio, ha tocado en tanto que escritor los géneros de la novela, la poesía y la literatura de viajes. Ha recorrido numerosos países del mundo en los últimos treinta años en calidad de enviado especial, escribiendo sobre acontecimientos políticos y bélicos.

Entre otros trabajos desempeñados, ha elaborado guiones para televisión y colabora con los más importantes periódicos y revistas del país.

Su obra literaria incluye varias novelas, entre ellas la trilogía centroamericana Los dioses debajo de la lluvia, El aroma del copal y El hombre de la guerra; dos poemarios, varias novelas cortas y varios libros de viaje, como El sueño de África y Vagabundo en África, títulos que le han situado entre los escritores más leídos de la actualidad.