"El periodismo ha abandonado su vocación de servicio y de compromiso social"

La periodista Rosa María Calaf, corresponsal en Asia de TVE durante muchos años, acudió a la entrega de los premios de la ASPE y ofreció su visión sobre el periodismo en la actualidad.
Rosa María Calaf no necesita presentación porque se ha ganado a pulso que su nombre y su palabra tengan gran impronta allá por dónde va.

Escuchar sus palabras sobre este mundo invitan a una reflexión porque "el periodismo ha abandonado su vocación de servicio y de compromiso social y muchas veces creemos que estamos informados cuando solo estamos entretenidos", señaló Calaf.

La periodista también alertó sobre el hecho de que la prensa libre "es un mito" (título de su ponencia), al tiempo que valoró la salud del periodismo como "mala, y la sociedad debe darse cuenta de que el problema también es suyo, porque así no se puede defender ningún tipo de derecho", indicó, señalando además que el ciudadano "debe saber que tiene que exigir buena información".

En cuanto a su actividad actual, dijo que tiene "el privilegio de hablar del periodismo en otra faceta de éste porque lo que le pasa hay que saberlo", aunque algunos medios "no quieran reflejarlo", concluyó.

Premiados de la ASPE

El periodista salmantino de EL MUNDO José Manuel Blanco ha recibido el primer premio del certamen que otorga la ASPE por el excelente trabajo de investigación desarrollado en el reportaje ‘El Archivo que perdió los papeles’. Durante el acto también  se entregaron los dos accésit del certamen a Javier Lorenzo, de La Gaceta de Salamanca por su reportaje ‘Cuestión de amistad’, y a Vega Hernández, de la cadena COPE., por ‘Banco de recuerdos’. 

Asimismo, Rubén Hernández, de Castilla y León Televisión, recibió el Premio Especial El Corte Inglés por su reportaje ‘Artesano a escala’.
El  III Certamen Regional de Periodismo Palacio de Garci Grande está patrocinado por la Obra Social de Caja España-Duero.