"El pequeño empresario de Salamanca necesita que se abra la financiación por encima de todo"

Juan Antonio Martín Mesonero, durante la presentación del Programa de Sucesión Empresarial

Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Cámara de Comercio, lamenta que aún no se vea "el final del camino" en la crisis.

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero, ha vuelto a dar la cara por la pequeña y mediana empresa, que es la que genera el tejido económico en Salamanca, al pedir para ellos que se "abra la financiación" durante la presentación del Programa de Sucesión Empresarial.

 

"Necesitamos sobre todo medidas concretas, como que se abra la financiación, por encima de todo. Si es cierto como dicen que ya hay una estabilidad porque los empresarios y ciudadanos hemos hecho los esfuerzos pertinentes para remodelar todo el sistema financiero, pues ahora es el sistema financiero el que debe estar al servicio de la empresa para mejorar la economía y generar puestos de trabajo", ha señalado.

 

Sin embargo, el presidente de los empresarios ha reconocido también que no ve la salida de la crisis: "Creo que no hace falta más que salir a la calle para ver que no. El pequeño empresario de Salamanca, que son pequeña y mediana empresa, no lo ha notado y ni siquiera vemos el final del camino".

 

Precisamente, sobre los últimos acuerdos tomados respecto a la liberalización de horarios comerciales en los que se ha logrado abrir 16 días al año frente a los 66 que pedía el Ayuntamiento de Salamanca, Mesonero apunta: "Ha sido una satisfacción dentro de la tristeza de haber tenido que negociar en Valladolid, cuando a lo mejor se podía haber negociado en Salamanca. Ahora, además, se plantean unas reuniones a posteriori cuando las decisiones están tomadas. No se tiene que llegar a estos extremos, las decisiones hay que tomarlas a través del diálogo social entre los representantes empresariales y las instituciones. Si eso no se llevó a efecto por una de las dos partes, hay una dejación de funciones", lamenta.

 

"Como Cámara de Comercio y organización empresarial hemos acudido al órgano superior, que es la Junta de Castilla y León, para negociar lo mejor para el pequeño empresario", ha finalizado.

 

"NO PODEMOS PERMITIR QUE LA AGROPECUARIA SE PIERDA"

 

Juan Antonio Martín Mesonero ha dado también su opinión, a solicitud de los periodistas, sobre la próxima organización de la Feria Agropecuaria salmantina, recordando que "Ifesa es la que tiene la autorización para pedir las ferias, si la Diputación ha decidido unilateralmente no solicitarla, creemos que es un grave daño el que se origina a la institución ferial, otra cosa es quien lo organice", ha dicho.

 

"Nosotros hemos puesto en marcha la semana pasada hacer una petición a la Junta de solicitar que si nadie quiere organizarlo en nombre de Ifesa, la Cámara de Comercio –porque es una de las funciones públicas que tienen las Cámaras de Comercio- ha pedido organizarla y asumir toda la gestión para sacarla adelante porque no podemos permitir que una Feria con la historia que tiene la de Salamanca se pueda perder. Hay incluso otras provincias y regiones que estarían dispuestas a asumir esa gestión y no podemos permitir desde la Cámara de Comercio que la Feria Agropecuaria se pierda", ha subrayado el presidente cameral.

 

NO PROCEDE SEGUIR ADELANTE CON 'LAS MALOTAS'

 

Por último, Mesonero ha reconocido no tener "ninguna notificación" sobre la construcción del polígono industrial en la zona denominada 'Las Malotas': "Imagino que ha sido un punto de reflexión a través de nuestras denuncias y que han visto -como ha visto toda la sociedad- que no procedía en este momento hacerlo", ha señalado.

 

 

Noticias relacionadas