El pequeño comercio inicia hoy la campaña navideña más deseada

El pequeño y mediano comercio abrirá hoy sus puertas, junto a las grandes superficies, para dar el pistoletazo de salida a la campaña navideña “más deseada”. Así lo aseguran desde la Asociación de Empresarios de Comercio de Salamanca (Aesco) que prevé una buena jornada de ventas durante todo el puente de la Constitución.
S. G. P.

Los comerciantes esperan recuperar en estas fechas parte de lo perdido durante un año en el que la caída de las ventas ha sido constante. Hasta las rebajas de verano, que suelen aliviar al sector, se cerraron con un 30 por ciento menos de ventas a pesar de ofrecer descuentos de hasta un 70 por ciento antes de dar comienzo las segundas rebajas.

De este modo, la llegada de la Navidad es para el sector la última ocasión de mejorar un año flojo en ventas que ya en 2009 obligó a cerrar a un gran número de comercios en Salamanca. “Algunos comerciantes consiguen hasta un 70 por ciento de su facturación anual en estas fechas, mientras para otros supone el 40 ó el 30 por ciento”, aseguró ayer a este periódico el secretario general de Aesco, Emilio Checa. Los empresarios confían en que desde hoy y a lo largo de las próximas cuatro semanas prenda un espíritu de consumo que apenas sí ha asomado su cabeza en Salamanca en los meses de octubre y noviembre.

El pequeño y mediano comercio, que optó por descansar en los festivos de otoño que aprovecharon en exclusiva las grandes superficies, no hará lo mismo en diciembre, consciente del tirón de los regalos navideños en la época del año con mayor número de clientes. Según la encuesta de Aesco las tiendas de las principales arterias comerciales abrirán incluso algún domingo más de este mes ya que el pequeño comercio está autorizado para abrir el día que quiera para hacer frente a las grandes superficies. Los próximos festivos de apertura de este año serán el miércoles 8, Día de la Inmaculada, y el domingo 19.

Ayuda al comercio tradicional
La campaña de Aesco para estas Navidades se ha centrado en impulsar las ventas en el pequeño comercio del que dependen más de 20.000 trabajadores en la provincia. Bajo el lema En tu tienda de siempre tu dinero vale más ha instalado vallas publicitarias, además de repartir billetes de 60 euros para recordar que el valor del dinero aumenta cuando se invierte en el comercio de la provincia, como forma de apoyo a los empleos del sector y de defensa del modelo económico de Salamanca frente a las grandes superficies y franquicias. Además, todos los que rellenen el billete con sus datos y lo depositen en su tienda habitual entrarán en el sorteo de un fin de semana en un balneario para dos personas. Como en años anteriores, Aesco también se ha unido a la Cámara de Comercio en el tradicional concurso de escaparates para premiar el mejor Belén tradicional que el año pasado recayó en carnicería Calderón de Lumbrales. Además se sorteará una bicicleta entre los niños que depositen una papeleta en la Cámara tras realizar una compra en alguno de los comercios. Desde la asociación también trabajan en el plan estratégico que en breve presentará la Junta con los puntos más importantes para impulsar a un sector que mueve la mayor parte de la economía regional. El pequeño comercio se valdrá de las nuevas tecnologías y la formación para impulsar el consumo y evitar que las tiendas de toda la vida, que en algunos casos van ya por la tercera generación, tengan que cerrar por la falta de beneficios.