El peor momento para encontrar trabajo en Castilla y León

Foto: E.P.

Las previsiones de contratación de las empresas de la comunidad registran el nivel más bajo desde que empezó la crisis

El 77 por ciento de las empresas de la zona Noroeste (Castilla y León, Galicia y Asturias) no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2013, según ha revelado el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, que se realiza desde 2003. Del mismo modo, el 2 por ciento de los directivos encuestados de esa zona pretende aumentar la contratación en ese período, mientras que el 19 por ciento reducirá el número de empleados en su empresa.

 

Así, la Proyección de Empleo Neto en estas tres comunidades (el porcentaje de directivos que pretenden aumentar su plantilla menos el porcentaje que quiere reducirla, teniendo en cuenta las fluctuaciones de la estacionalidad) se sitúa en un -14 por ciento, el peor dato desde el comienzo de la crisis. El primer trimestre de 2012 registra un dato 3 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior y 7 puntos porcentuales por debajo del primer trimestre de 2012.

 

En el estudio se ha dividido a España en seis zonas –Centro (Castilla la Mancha y Madrid), Este (Comunidad Valenciana y Murcia), Noreste (Baleares y Cataluña), Noroeste (Castilla y León, Galicia y Asturias), Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, canarias y Extremadura) y en él han participado más de mil directivos españoles.

 

La zona peor parada es la región Norte, con una Proyección de Empleo Neto del -17 por ciento, seguida de las zonas Centro y Noroeste, ambas con un -14 por ciento. Las perspectivas “menos malas” se registran en las zonas Noroeste y Sur, con un -7 por ciento y en la región Este, con un -8 por ciento y que, por otra parte registra una mejoría en las proyecciones de 3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

 

España, con niveles de 2009

Los directivos españoles registran una Proyección de Empleo Neto del -11 por ciento para el primer trimestre de 2012, manteniendo la tendencia a la baja de los últimos trimestres e igualando la cifra de los primeros tres meses de 2009.

 

Todos los sectores que aparecen en el estudio tienen perspectivas negativas para 2013, siendo las menos pesimistas las de la industria manufacturera, con un -1 por ciento, y las más pesimistas las de actividades sociales y de minería e industrias extractivas, que alcanzan el -13 por ciento.

 

España se sitúa de esta manera al mismo nivel que Grecia e Italia, y a la cola de Europa. En el continente las mejores proyecciones son las de Rumanía (+7 por ciento), Noruega, Reino Unido y Suecia (+ 6 por ciento).