El peor, en el peor momento

 
T. S. H.

Derrota dolorosa para Halcón Avenida por lo inesperada y porque llega en el peor momento posible, cuando se podía haber certificado el pase a octavos. Ahora el equipo salmantino, que firmó su peor encuentro de este año, no tiene más licencia para fallar si quiere una buena posición en el Top 16 y tiene por delante duelos tremendos ante Galatasaray y Spartak.

No fue un buen arranque de partido. Demasiado espesas en ataque, las azules no anotaron su primera canasta hasta pasados tres minutos. Tampoco acertaba mucho más el equipo lituano, aunque sus puntos venían desde la línea de tres y con 7-2 en el marcador, Mondelo empezó a buscar soluciones en el banquillo. No hubo reacción visitante, más bien al contrario porque el Acis empezó a abrir hueco merced a su acierto desde la línea de 6,75 –intentó nueve lanzamientos en el primer parcial y anotó cinco–. Halcón Avenida no frenaba esos tiros y tampoco encontraba forma de explotar su arma fuerte, el juego interior desde no llegaron los primeros puntos hasta pasados siete minutos. Pilypaitis y compañía, más métidas en el juego, quedándose solas tras los bloqueos y dominando incluso el rebote, martilleaban el aro desde fuera y la diferencia se fue hasta los trece puntos, 25-12.

Tocaba espabilar y Avenida apretó algo más en su zona, aunque las lituanas seguían con un tremendo acierto desde fuera –a cinco minutos del descanso tenía 2 de 11 aciertos de 2 por 7 de 11 en triples–, y eso impedía que la diferencia bajara mucho más allá de los diez puntos. En ataque aparecían De Souza o Lyttle y se empezaba a desatascar el equipo salmantino, que incluso recortaba hasta los seis puntos, pero surgía el triple lituano de turno –ahora con Solopova como ejecutora–, para cortar la posibilidad de reacción. Es más, con un parcial de 7-0 se marcharon al descanso con su máxima renta, 43-29.

No empezó mejor el tercer parcial, de nuevo con puntos fáciles de las lituanas que alcanzaban los quince puntos de ventaja, 51-35. Parecía todo perdido pero entonces surgió la figura de Alba Torrens que anotó diez puntos casi de forma consecutiva y con dos más de Montañana el equipo salmantino se situaba a tan sólo dos, a las puertas del último cuarto, 53-51. Lo que parecía imposible pocos minutos antes se convertía en realidad y empezaba un nuevo duelo.

A siete minutos del final empataba Avenida y se situaba por delante por primera vez y desde ese instante y hasta los últimos instantes las alternativas fueron constantes. Torrens y Lyttle tiraban de Avenida y Pylipaitis lo hacía de Acis, que se situaba por delante, 70-68, a medio minuto del final. Snell igualó y las locales tuvieron posesión para finiquitar el duelo pero no lo aprovecharon y el duelo se fue al tiempo añadido.

Era el momento de echar el resto pero en la prórroga volvió a aparecer el acierto exterior lituano, con dos triples de Kuktiene y Valentiene que le dieron cuatro puntos de ventaja al Acis, con los que supieron mantenerse. Con 80-77, Alba Torrens y Snell, con tan sólo un segundo por delante, buscaron el triple para forzar una nueva prórroga, pero no llegó.