El patronato felicita la gestión de Premysa en estos tiempos de crisis

Proyecto económico. La Fundación pondrá en marcha una iniciativa relacionada con la atención a la dependencia. Balance. La institución supera la mala situación económica con unos resultados óptimos
S&P

La práctica totalidad de los patronos asistentes a la X reunión general del Patronato de la Fundación Premysa, coincidió en felicitar a la gerencia y al equipo técnico por haber conseguido superar un nuevo ejercicio con resultados económicos y sociales óptimos, a pesar de los tiempos difíciles suscitados por la crisis.

El presidente de la Fundación Premysa, Antonio Caldera, dio la bienvenida a los 15 patronos participantes en la reunión. Recordó que la Fundación, creada a instancias del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, cumplirá pronto seis años de vida. El presidente destacó las dificultades por las que atraviesa la comarca, lo que repercute directamente en la acción de organizaciones sin ánimo de lucro como Premysa. Las diversas medidas, adoptadas por la dirección de Premysa y aprobadas por sus patronos para hacer frente a la crisis, han saneado el sistema financiero.

Iniciativa económica
El patronato conoció y aprobó una nueva actividad económica que se iniciará en los próximos meses, relacionada con la atención a personas dependientes. La Fundación ha obtenido recientemente la acreditación de las autoridades competentes de la Junta de Extremadura para ser entidad prestadora de servicios sociales, acreditación que se está ampliando en cuanto al tipo de servicios a prestar y así poder desarrollar el trabajo en territorio extremeño. En el caso de la Junta de Castilla y León esta acreditación “está costando un poco más”, tal y como destacó el presidente de la Fundación.

Esta actividad económica contribuirá a la sostenibilidad e independencia de la Fundación, y permitirá garantizar la prestación de los servicios que presta como organización no lucrativa y relacionados con la promoción del empleo, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o la atención a la dependencia, entre otros.

Durante la décima reunión general de patronos, se dieron a conocer los resultados sociales y económicos de las actuaciones realizadas durante 2009 y se avanzaron algunas de las acciones que están desarrollándose este año o que esta previsto realizar.

Inserción laboral
En este orden de cosas uno de los aspectos más destacados por la dirección de Premysa, y valorado por los patronos, fue el alto índice de inserción laboral de los diferentes proyectos. El presidente de Premysa, Antonio Caldera, destacó Premur, un proyecto de formación para mujeres del ámbito rural, donde cerca del 50% de las participantes, fueron contratadas a la finalización.

Premysa trabaja ya en una nueva edición de esta iniciativa pionera en el Servio Público de Empleo Estatal, entidad que ha subvencionado el proyecto de formación laboral.

Lo dos talleres de empleo que concluyeron en 2009 presentaron buenos índices de inserción con un 25% y un 17% en cada uno de ellos. Cabe destacar que los alumnos de los talleres de empleo disponen de una asignación. A pesar de este incentivo salarial, el índice de inserción fue menor que en el caso de los cursos para mujeres del medio rural.