El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes aprueba la memoria de actividades culturales y educativas

Foto: Torina Heras

El 2012 ha destacado la celebración del Año de Unamuno y la puesta en marcha del programa “Salamanca Plazas y Patios”

El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se ha reunido esta mañana en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Ha estado presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y han asistido los siguientes vocales: Julio López, Carmen Sánchez Bellota, Fernando Rodríguez, Pilar Fernández Labrador y Juan José Hernández Araujo, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; Enrique Cabero e Isabel Campo, en representación del Grupo Municipal Socialista; José Ángel Domínguez, en representación de la Universidad de Salamanca; el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Adolfo Domínguez; y José Manuel Alfonso Sánchez, en representación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Entre los puntos del orden del día, cabe destacar la aprobación de la memoria de actividades culturales del año 2012. Un año en el que la Fundación programó un total de 449 actividades que contaron con más de 426.000 asistentes.

 

En el apartado musical se organizaron 85 conciertos de todos los géneros musicales, jazz, música clásica, coral, lírica, músicas actuales, de raíz, flamenco, etc. A los que asistieron más de 115.000 personas. Además se programaron 18 conciertos didácticos dirigidos a escolares en los que participaron 6.192 alumnos.

 

En el apartado de escena, la Fundación programó 135 actividades durante el pasado año, entre las que destacan la danza, el teatro para adultos, teatro de calle o teatro familiar, a las que asistieron casi 75.000 personas. También se llevaron a cabo 39 obras de teatro didácticas a las que asistieron 14.518 escolares de la ciudad de Salamanca.

 

La Palabra fue protagonista en las conferencias, presentaciones de publicaciones y encuentros programados. En total 42 actividades y más de 5.000 asistentes.

 

Otras actividades literarias como los premios “Ciudad de Salamanca” de Poesía y Novela, el encuentro de Poetas Iberoamericanos o la celebración de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura congregaron a más de 2.200 personas.

 

El cine también tuvo un gran protagonismo en 2012, se organizaron dos ciclos en colaboración con la Filmoteca Regional “Literatura y cine en español: una lengua, dos lenguajes” y “Unamuno y el cine”. En total se proyectaron 28 películas a las que asistieron 5.700 personas. Por otro lado, en 2012, el Liceo acogió el preestreno de la película “Evelyn” de la directora de cine salmantina Isabel de Ocampo, así como de los documentales “Venancio Blanco: el oficio del arte” y “Carta a Don Miguel”.

 

El DA2 acogió 19 exposiciones en 2012, entre las que destacan “La abstracción en la realidad” de José Manuel Ballester, “Protect me” de Cristina Fontsaré, “Premio Bienal de Fotografía Purificación García”, “Últimas adquisiciones de la Fundación Coca-Cola”, “Art Situacions” en colaboración con Honda, “Un país suspendido” de Álvaro Martínez y “Omnia Vanitas” de Viveka Goyanes, entre otras. Además de haber realizado 412 visitas guiadas al centro de arte, dos concierto, tres conferencias, presentaciones de publicaciones, encuentros, performances y talleres infantiles didácticos. Actividades en las que participaron 28.265 personas.

 

La Sala de Santo Domingo de la Cruz, por su parte, acogió cuatro exposiciones: “Una imagen de España: fotógrafos estereoscopistas franceses”, “Patrimonio Natural” en colaboración con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad; “Las huellas de Unamuno” de Ignacio Ipiña y “Don Miguel de Unamuno. Una vida en fotografías”, en colaboración con la Filmoteca Regional. Todas estas exposiciones contaron con 13.760 visitantes.

 

También se llevaron a cabo otras dos muestras “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma” en colaboración con la Fundación La Caixa, en la Plaza de la Concordia, y “Las Letras y Salamanca”, en el C.M.I. Julián Sánchez “El Charro”, que contaron con más de 30.000 asistentes.

 

Además la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes editó cuatro nuevas publicaciones: “Salamanca monumental” de José Almeida Corrales, “Di tú que he sido”, Antología del XIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos y los catálogos de las exposiciones de Álvaro Martínez y Cristina Fontsaré.

 

Las actividades festivas de Navidad, San Juan de Sahagún y Ferias y Fiestas, junto a otras en las que ha colaborado la Fundación como la Feria Municipal del Libro completan la memoria de actividades realizadas el pasado año.

 

Año de Unamuno

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes desarrolló un amplio programa de actividades culturales, literarias y educativas en 2012 para conmemorar el “Año de Unamuno”, en las que hubo una gran implicación por parte de los salmantinos y de las instituciones locales, provinciales y regionales.

 

Así se destaca también en la memoria de actividades presentada al Patronato de dicha Fundación, celebrado esta mañana.

 

La conmemoración comenzó con la inauguración de una muestra sobre el proceso de elaboración del medallón de Unamuno, obra del escultor Oscar Alvariño. Además se programaron estrenos teatrales (“Fedra” y “Niebla”), conciertos, rutas teatralizadas e incluso un espectáculo de danza, dedicados a don Miguel de Unamuno.

 

A su obra y su pensamiento se dedicaron el Día del Libro y la Feria Municipal del Libro. Conferencias, cine, documentales, publicaciones, las actividades poética “El Cielo de Salamanca”, el “Encuentro de Poetas Iberoamericanos”, exposiciones y actividades para escolares.

 

En definitiva un amplio programa que contó con la colaboración de otras instituciones o entidades, como es el caso de la Universidad, de la Diputación Provincial, de la Filmoteca Regional o del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

 

Salamanca Plazas y Patios

Además en 2012 se puso en marcha el programa “Salamanca Plazas y Patios”, con más de 30.000 asistentes. Un programa cultural y turístico que se desarrolló a lo largo de los meses de verano.

 

Conciertos de jazz en los Jardines de Santo Domingo; un paseo itinerante protagonizado por Don Miguel de Unamuno y Beatriz Galindo “La Latina”; el espectáculo teatral “Joaquín y Abel”, basado en la novela de don Miguel de Unamuno Abel Sánchez; flamenco en el Patio del Palacio de Anaya; teatro infantil en la Plaza de Anaya; paseos teatralizados en torno a Unamuno; un espectáculo audiovisual proyectado sobre las fachadas de la Casa en la que vivió Unamuno, la Casa de las Conchas, el Patio de Escuelas y el Patio del Palacio de La Salina, bajo el título Enclaves de Unamuno; la dramaturgia “La Cueva: la escuela mágica de los sueños”; y las veladas musicales en la Cueva de Salamanca.

 

Actividades educativas

En cuanto a la memoria de actividades educativas correspondiente al curso escolar 2011/2012, en el Patronato se ha recordado el dato que se aprobó ya el pasado mes de diciembre. La oferta para escolares presentada por la Fundación para dicho curso fue de 176 programas educativos distribuidos en once bloques temáticos, de los cuales 55 eran nuevos. En total de desarrollaron 2.651actividades dirigidas a escolares en las que participaron 86.849. La participación media fue de 3,57 actividades por escolar.

 

Además se desarrolló el programa “Juntos Aprendemos” con el objetivo de ofrecer información y asesoramiento a los padres para la toma de decisiones sobre el futuro educativo de sus hijos o satisfacer la demanda de los padres por formarse sobre las diversas etapas del desarrollo evolutivo de sus hijos, en el que participaron 1.736 personas.

 

En Aula de Saberes, la Fundación desarrolló diferentes cursos de formación, presenciales u on-line, dirigidos a profesores.

 

En el curso 2011/2012 el Ayuntamiento de Salamanca amplió el número de plazas en las escuelas infantiles municipales gracias a la incorporación de un nuevo centro ubicado en el barrio del Zurguén, con capacidad para 94 niños.

 

En total ofertó 411 plazas entre todas las Escuelas Infantiles de titularidad municipal que se encuentran ubicadas en cuatro barrios de la ciudad: El Rollo, Garrido, Pizarrales y El Zurguén. Estos centros buscan la conciliación de la vida laboral y familiar, y prestan servicio, principalmente, a los salmantinos que residen en esas zonas.

 

Por último, durante el curso 2011/2012 la Escuela Municipal de Música contó con un total de 714 alumnos. Asimismo, se llevaron a cabo otras actividades musicales, como los conciertos de Navidad y Verano, en el Teatro Liceo, donde los alumnos presentaron los avances en su proyecto escolar. También a lo largo del curso se realizaron 59 audiciones musicales, 5 Talleres de instrumentos dirigidos y 7 conciertos en las Escuelas Infantiles Municipales.