El patrimonio fronterizo de La Raya, un tesoro aún por descubrir

Presentación jornadas (Foto:F.Rivas)

Medio centenar de expertos debatirá sobre este asunto del 26 al 28 de julio en Ciudad Rodrigo y Aldea del Obispo

Medio centenar de expertos en distintas ramas participará en las Jornadas de Patrimonio ‘Interpretar la Frontera: Patrimonio, Turismo y Desarrollo Local’, que se celebrarán del 26 al 28 de julio en los municipios de Ciudad Rodrigo y Aldea del Obispo (Salamanca).

 

El propósito de esta iniciativa es “analizar, explorar y valorar las posibilidades socioeconómicas de la gestión del patrimonio”, que en este caso se centrará en enclaves históricos, arqueológicos y transfronterizos “especialmente en los yacimientos arqueológicos, los conjuntos históricos y las fortificaciones”.

 

Además, se tratará de exponer “el patrimonio seleccionado como recurso social, cultural y económico” y de “dar a conocer y presentar procesos, métodos y planes de cambio que ayuden a impulsar y simular el sector”.

 

Así lo han destacado el delegado de Turismo y Patrimonio de la Diputación provincial, Antonio Gómez Bueno, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Enrique Cencerrado, y los profesores de la Universidad de Salamanca (USAL), Marcos Iglesias, y Manuel Salinas.

 

El Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo acogerá las jornadas del 26 y 28 de julio, donde se tratarán asuntos como planes de dinamización, aspectos del Territorio Vetón, el museo de Fundao (Portugal), mecenazgo, y trabajos en Siega Verde o Atapuerca.

 

Entre medias, el 27 de julio, la jornada de trabajo se celebrará en el Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo, donde se afrontarán temas como los conjuntos históricos de Salamanca, las aldeas históricas de Portugal o el Real Fuerte de la Concepción como recurso turístico.

 

JORNADAS

 

Las Jornadas de Patrimonio ‘Interpretar la Frontera: Patrimonio, Turismo y Desarrollo Local’  contarán con una asistencia máxima de 50 personas, por el hecho de contar con un autobús para los desplazamientos por la provincia.

 

La inscripción (hasta el 12 de julio) será gratuita, al igual que el transporte, y, en el caso de estudiantes de la Universidad de Salamanca, tendrán la posibilidad de contar con dos créditos de libre elección.

 

Asimismo, se han programado varias actividades “de extensión” con visitas a los castros de Yecla de Yeltes y Las Merchanas, al Fuerte de la Concepción, a las aldeas históricas de Almeida (Portugal) y al yacimiento de Siega Verde.