El Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, imagen del cupón de la Once

Ocho parques naturales de Castilla y León ocuparán los cupones dominicales de la ONCE a lo largo de este año, el primero de ellos el 1 de marzo, con el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina como protagonista en 5,5 millones de ejemplares.

Este espacio natural fue declarado Parque Natural en el año 2000 y está situado en el extremo norte de la provincia de Palencia, linda al oeste con León y al norte con Cantabria. Sus picos y crestas sobrepasan los 2.500 metros de altura y muestran un paisaje con precipicios y profundos valles, y lagos de origen glaciar.

 

A este se sumarán otros siete parques los días 12 de abril (Parque Natural de Batuecas Sierra de Francia, Salamanca); el 19 de abril (Arribes de Duero, en Salamanca y Zamora); el 26 de abril (Hoces del Río Riaza, Segovia); y la Laguna Negra y los Circos Glaciares y el Cañón del Río Lobos (Soria) y Lago de Sanabria (Zamora) en fechas aún por determinar.

 

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

 Tras la presentación de estos cupones, la Junta ha recordado que, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tiene entre sus objetivos prioritarios la mejora de la calidad y accesibilidad de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) para permitir el acceso y disfrute a los espacios de todo tipo de visitantes.

 

Más de 162.000 personas en Castilla y León tienen reconocida alguna discapacidad (el 6 por ciento de la población), a lo que se suman aquellas personas que, por diversas circunstancias temporales, ven limitada su autonomía personal.

 

En este sentido, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa trabajando en la mejora de la accesibilidad de los equipamientos de uso público de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Actualmente son accesibles 30 casas del parque, 20 senderos en la REN, tres tramos del Camino Santiago, 13 miradores, siete observatorios de fauna, doce áreas recreativas, seis áreas botánicas, cuatro zonas de baño, dos parques de aventura, otras tantas zonas de juegos infantiles y un albergue rural.

 

Un total de 96 equipamientos componen la oferta de uso público accesible en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y destaca que el 94,75 por ciento de las casas del parque son accesibles.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha en 2010 el programa 'Castilla y León, Accesible por Naturaleza'. El programa ofrece a las asociaciones, federaciones y entidades que aúnan a colectivos de personas con capacidades funcionales diferentes, visitas guiadas a casas del parque y sendas accesibles de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, desarrollo de actividades específicas y flexibles según las necesidades de los participantes, y adaptaciones concretas para facilitar las actividades y visitas.