El paro español bajará hasta el 23,9% en 2013 y la eurozona lo reducirá por primera vez desde 2007

Aunque el proceso de recuperación económica está siendo "lento y doloroso", estas previsiones apuntan a que se está en el camino correcto
La tasa de paro española se situará en el 24,2% este año y bajará hasta el 23,9% en 2013, según un estudio elaborado por la consultora alemana Roland Berger. De esta forma, las previsiones de esta firma mejoran en una y tres décimas las estimaciones del Gobierno español, que calcula un paro del 24,3% para este año y del 24,2% para el próximo.

Según esta consultora, la tasa de desempleo anual de los países de la eurozona se reducirá en 2013 por primera vez desde 2007, al pasar de una tasa de paro del 10,9% en 2012 al 10,8% al año siguiente.

Para el consejero delegado de Roland Berger en España, Jorge Delclaux, aunque el proceso de recuperación económica está siendo "lento y doloroso", estas previsiones apuntan a que se está en el camino correcto para volver a la senda de la creación de empleo.

Alemania, motor económico del área euro, logrará un mínimo histórico de paro en 2013, con una tasa de desempleo del 5,5%. Pero no todos los países de la zona euro mejorarán sus datos de paro el próximo año. Francia, por ejemplo, elevará dos décimas su tasa, hasta el 10,1%.

Entre los países no europeos, Roland Berger calcula que Estados Unidos registrará en 2013 una tasa de desempleo del 7,9%, tres décimas menos de lo previsto para este año, recortando así por cuarto año consecutivo su paro anual.

Por su parte, en 2013 China y Rusia mantendrán sin cambios sus tasas de paro, situándolas en el 4% y el 6%, respectivamente, mientras que Japón registrará una tasa de desempleo del 4,4%, a sólo cuatro décimas de China.