El paro detiene su mejoría y vuelve a subir en agosto con el fin de la temporada turística

173 personas más están paradas en Salamanca, para un total de 26.658. El fin de las contrataciones de la temporada estival se nota y el desempleo ha subido mucho en el sector servicios, el que ha tirado del empleo este verano. 147 afiliados menos a la Seguridad Social.

El número de parados ha subido en Salamanca, y en el cómputo nacional, y pone fin a una larga racaha de descensos que empezó con el comienzo de año y que había llevado la cifra a su mínimo de la historia reciente. Según los datos del Ministerio de Empleo, 173 personas más están en paro en la provincia tras finalizar el mes de agosto; en total son 26.658 personas, un ligero repunte que, eso sí, tiene reflejo también en el dato nacional con 14.435 parados más.

 

Tras la importante bajada del paro en junio, con más de 1.500 personas menos en las listas, el dato de julio consolidó el correcto comportamiento del empleo este verano en Salamanca. Gran parte de la culpa la han tenido el sector servicios y la construcción, los dos con más paro en la provincia, pero que también son los dos que más aprovechan la estacionalidad del verano, época de mucho turismo y también de obras impulsadas por los ayuntamientos y los planes provinciales.

 

Sin embargo, ese efecto se ha terminado y con él la mejoría del paro. El desempleo ha crecido en todos los sectores menos en la construcción, y lo ha hecho de manera muy notable en el sector servicios, con 180 parados más. Este área, que engloba las actividades turísticas, hostelería y comercio, ha estado tirando del empleo todo el verano, pero con el final de la temporada turística se han acabado los contratos. En términos interanuales, son 2.689 menos los inscritos como parados con respecto a agosto de 2015.

 

La merma en el empleo se ha notado también en la afiliación a la Seguridad Social. De media en agosto hubo 147 personas menos de alta y cotizando en el sistema para un total de 115.000 personas. En el cómputo del año todavía son 1.964 más que hace un año los dados de alta, lo que podríamos considerar la cifra consolidada de mejoría del empleo.

 

Además, sigue siendo preocupante la merma en la cobertura de los parados. Sólo poco más de 11.000 de los 26.658 parados de Salamanca tiene derecho a percibir algún tipo de prestación vinculada al desempleo, ya sea contributiva o subsidio, sólo algo más del 40%.

Noticias relacionadas