El Parlamento vasco celebrará el viernes el pleno para aprobar el adelanto de la 'extra' de julio a enero

Parlamento vasco
Acuerda habilitar el mes de enero para que los consejeros puedan exponer las líneas generales a llevar a cabo en sus departamentos


VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Parlamento vasco celebrará el próximo viernes un pleno en el que se debatirá el proyecto de ley que posibilitará el adelanto a los 67.000 funcionarios del Gobierno vasco de la extra de julio del próximo año al mes de enero.

La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación tras celebrarse la reunión de la Mesa de esta institución que ha acordado celebrar el próximo viernes a las 9.30 horas un pleno para debatir el asunto de la paga extraordinaria de los funcionarios.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado día 11 el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central contra la decisión del anterior Ejecutivo vasco de abonar de la paga extra de Navidad.

El proyecto de ley que se debatirá el viernes se compone de un artículo único y se limita a modificar la forma de percepción de las pagas extraordinarias del personal de la Administración general de la Comunidad autónoma y los demás entes que forman parte de su sector público. En concreto, plantea que los primeros días de enero y julio se abonen las pagas de 2013, tanto al personal fijo como temporal.

Por otro lado, la Mesa también ha decidido habilitar el Parlamento vasco a partir del próximo 14 de enero para que la Cámara pueda crear Comisiones en la que los nuevos consejeros del Gobierno vasco puedan exponer las líneas principales de sus departamentos. Además, celebrarán dos plenos los días 24 y 31 de enero aunque compete a la Junta de Portavoces decidir el orden del día de los mismos.