El Parlamento de Extremadura insta al Gobierno de España a reducir a 20 las jornadas cotizadas para el subsidio agrario

Viña
El Parlamento de Extremadura ha instado este jueves al Gobierno de España a reducir de 35 a 20 el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria de los trabajadores eventuales agrarios afectados por la sequía en la región.
MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Extremadura ha instado este jueves al Gobierno de España a reducir de 35 a 20 el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria de los trabajadores eventuales agrarios afectados por la sequía en la región.

Igualmente, los tres grupos parlamentarios han instado al Ejecutivo central a incrementar en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 las partidas destinadas a los fondos de financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario para la región, con el fin de incrementar el volumen de contrataciones realizadas con cargo a dichos fondos en las zonas rurales de la comunidad.

La cámara legislativa extremeña ha aprobado por unanimidad esta propuesta de pronunciamiento formulada, en la sesión plenaria de este jueves, por el diputado del Grupo parlamentario Socialista (PSOE-Regionalista), Rafael Lemus, quien ha insistido en que esta rebaja es "necesaria" y de "obligado cumplimiento" por los efectos de la sequía en las producciones extremeñas.

El diputado socialista ha destacado que unos 18.000 trabajadores agrarios en Extremadura son perceptores de este subsidio, un grupo de trabajadores que representa un sector de "difícil ubicación laboral", por lo que resaltó la importancia del mismo para que puedan llevar una vida digna.

Igualmente ha defendido que esta renta agraria, que no es un "sistema de beneficencia", ha dicho, ha ayudado a lo largo de los años a mantener las zonas rurales de la región y ha servido para que ningún pueblo de Extremadura se haya cerrado.

IU: SISTEMA "CADUCO" Y "PERVERSO"

Por su parte, el diputado de IU-V-SIEX Pedro Escobar, aunque su grupo ha votado afirmativamente, ha considerado que este sistema de subsidio es "caduco", "perverso" y "fraudulento".

A este respecto ha abogado por avanzar hacia un nuevo sistema que disminuya el nivel de "prepotencia" del empleador sobre el trabajador y que conceda más protagonismo a los servicios públicos de empleo.

De esta manera, ha considerado que el subsidio ha servido para "amortiguar" luchas y para "matar mucha hambre", al tiempo que ha criticado que el control del trabajo pertenezca al empresario agrícola.

PP: ES "IMPORTANTE" QUE SALGA UNA "VOZ ÚNICA"

El diputado del Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida Juan Pedro Domínguez también ha explicado que su grupo ha votado afirmativamente a la propuesta defendida por los socialistas porque es "importante" que del parlamento regional salga una "voz única" cuando se reivindican aspectos importantes para la región.

En esta línea ha recordado que en varios ayuntamientos se han votado mociones en este sentido, y ha añadido que su grupo parlamentario es consciente de la importante labor que desarrollan los trabajadores agrícolas que perciben la renta agraria.