El Parlamento catalán en bloque defiende que en la Franja de Aragón se habla catalán

Oriol Amorós (portavoz adjunto de ERC)
Todos los grupos del Parlament han defendido este lunes que la lengua que se habla en la Franja de Aragón es catalán pese a que la ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, pase a denominarla 'Lapao' (Lengua aragonesa propia del área oriental).
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)



También el vicesecretario de Acción Política del PP catalán, Enric Millo, ha señalado que, personalmente, cree que lo que se habla en esa zona de Aragón "es catalán con una variante", pero ha rechazado entrar a valorar la decisión del Gobierno aragonés de cambiarle el nombre.

Desde las filas de C's, su portavoz, Jordi Cañas, también ha considerado un poco ridículo el debate ya que filológicamente "nadie duda de que lo que se habla en la Franja es catalán".

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado "irrelevante" como se denomine la lengua que se hable en la franja porque seguirá siendo catalán y, según ha dicho, un cambio de nombre no cambiará la realidad lingüística.

El portavoz adjunto de ERC en la Cámara, Oriol Amorós, ha cargado contra el PP por atacar al catalán "tanto como puede siempre que puede", y ha sostenido que el cambio de denominación no responde a ignorancia sino a mala fe.

La coordinadora nacional de ICV y portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha emplazado al Govern a abrir diálogo con el Gobierno de Aragón para que "vuelva el sentido común" y se preserve algo que, según ha dicho, es patrimonio de todos.

El líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha considerado muy grave que se tome una decisión "sin rigor científico ni académico", y ha apelado a que se imponga el sentido común y no se modifique la denominación del catalán de la Franja.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha criticado que la decisión sea "una ofensa y una ofensiva contra los derechos de los catalanohablantes" a los que, a su juicio, reduce a tribu folklórica.