El Papa Francisco concede el Año Jubilar Teresiano en España para conmemorar el V Centenario

El Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha comunicado este jueves que el Papa Francisco ha concedido la gracia de Año Jubilar Teresiano en España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar con solemnidad el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Jesús García Burillo ha comunicado, durante la Misa de Acción de Gracias que ha ofrecido en la Catedral para conmemorar el IV centenario de la beatificación de la Santael Decreto de la Penitenciaría Apostólica por el cual el Papa Francisco concede la gracia de Año Jubilar Teresiano en España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar con solemnidad el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

Con él, se concederá la Indulgencia Plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas: Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Romano Pontífice. En fechas posteriores, se comunicará oportunamente cuáles serán los templos o santuarios jubilares donde los fieles puedan lucrar la Indulgencia Plenaria.

 

Asimismo, el Santo Padre ha concedido durante el Año Jubilar la gracia de impartir la Bendición Papal a todos los fieles cristianos presentes, que verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, hayan asistido a los Ritos Sagrados y cumplan con las condiciones anteriormente citadas.

 

Cabe recordar que en su día el Obispo de Ávila solicitó la declaración de Año Jubilar por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, y más tarde, durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de noviembre de 2011 el entonces presidente, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, remitió un escrito al Santo Padre en el que, además de solicitar también este Año Jubilar, se recordaba la vida de santidad de Teresa de Jesús, y la intención de celebrar solemnemente su Centenario con actos litúrgicos especiales y diversas prácticas espirituales, que permitan promover la devoción a la Santa abulense.

 

Misa de Acción de Gracias

Jesús García Burillo ha recordado en su homilía el proceso de beatificación de Santa Teresa y los motivos que llevaron a esta beatificación, señalando que "el juicio sobre la santidad de Teresa de Jesús, que había comenzado en su beatificación, llegaría con su canonización mediante la bula Omnipotens sermo Dei del Papa Gregorio XV, el 12 de marzo de 1622" en la que se indicaba que "sentimos y estatuimos, definimos y determinamos que se debe poner, asentar y numerar en el catálogo y número de las santas vírgenes".

 

De igual manera, el prelado abulense ha recordado que el reconocimiento eclesial "a la santidad insigne y a la doctrina eminente" de Teresa de Jesús le fue otorgado con la declaración de Doctora de la Iglesia por el Papa Pablo VI, por medio de las Letras Apostólicas Multiformis sapientia Dei, el 27 de septiembre de 1970.

 

Asimismo, García Burillo se ha hecho eco de las palabras del Papa Juan Pablo II en su visita a la ciudad de Ávila, con ocasión del IV Centenario de la muerte de la Santa, que "subrayan el fundamento de la santidad de Teresa y nos animan a seguir sus pasos".

 

Finalmente, el obispo de Ávila ha asegurado que la memoria de la Beatificación de Teresa de Jesús "nos invita a caminar por la senda de la santidad con su auxilio". En este sentido, ha renovado el mensaje de Benedicto XVI con motivo del 450 aniversario de la fundación de S. José que "nos animaba vivir en santidad de vida y en fidelidad al Evangelio".