El 'palo' de la grúa: hasta 134 euros si te llevan el coche sin contar multa ni depósito

Un vehículo del servicio municipal de la grúa de Salamanca.

La tarifa del servicio de la grúa municipal está entre las más altas de las capitales de provincia: solo Valladolid y Segovia superan a Salamanca en Castilla y León. Los turismos pagan entre 90 y 134 euros en función de su peso, por encima de la media nacional. Y eso sin sumar la multa y el coste del depósito.

Las multas de aparcamiento están a la orden del día en Salamanca, pero si llega al extremo de que te retiren el coche se convierte en un problema, no solo de movilidad por la incomodidad de los trámites para recuperarlo, sino por el coste que tiene. En concreto, el conductor al que le retire la grúa su vehículo tendrá que hacer frente a uno de los costes más elevados de toda Castilla y León. Una factura que ronda los 235 euros en la mayoría de las ocasiones.

 

Así se desprende del último informe de la OCU, que sitúa a la capital entre las más caras para el servicio de la grúa municipal. Según los datos recogidos por la asociación de consumidores, son 90 euros más el coste del depósito, que se cobra por horas. En total, el arrastre y una hora de depósito salen por 91 euros. El precio es uno de los más altos de la Comunidad. De hecho, solo en Segovia (98 euros) y Valladolid (100 euros) se paga más por el conjunto arrastre+depósito. Los 91 euros están muy por encima de la media nacional, que ronda los 70 euros, y de ejemplos con el de Zamora (sólo 36 euros), Ávila o León (52 ambas).

 

Sin embargo, esos 91 euros serán el mejor de los escenarios. Las tarifas de arrastre oscilan entre los 17,85 euros de la retirada de bicicletas y otros vehículos análogos, los 36,10 de ciclomotores y motocicletas y esos 90 de turismos; pero hay que tener en cuenta que, con mucha frecuencia, se aplicará una tarifa superior, prevista para el arrastre de vehículos de más de 1.300 kilos. Hoy en día gran parte del parque móvil está formado por turismos, todo terrenos y monovolúmenes que superan ese peso. Para estos casos, la tarifa subre a los 134,10 euros.

 

 

ARRASTRE Y MULTA

 

Al arrastre hay que sumar también el coste del depósito, que se factura por horas. La primera es la más cara en todos los casos y oscila entre los 0,45 y los 1,30 euros/hora de motocicletas y turismos, respectivamente; el máximo por día es de 4,45 y 9,10 euros, respectivamente.

 

Además, hay que tener en cuenta el coste de la multa correspondiente a la infracción que haya supuesto la retirada del vehículo. En caso de un mal estacionamiento, ronda los 200 euros, la mitad si se abona voluntariamente en un plazo reducido de tiempo. Así que la factura si la grúa municipal nos lleva el coche ronda la mayoría de las ocasiones los 235 euros: 135 del arrastre y 100 de la multa si recurridos al pago anticipado.