El pago de la deuda y las instalaciones deportivas, las 'inversiones' fundamentales para 2015

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el concejal Fernando Rodríguez, en la presentación de presupuestos.

El Ayuntamiento de Salamanca prevé amortizar casi 12,8 millones de la deuda histórica y destina 9,1 millones a la mejora de instalaciones deportivas, la mayor partida del capítulo de inversión, que se eleva a los 18 millones de euros.

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer hoy las líneas básicas de su presupuesto para 2015, el último ejercicio del actual mandato, y que se va a regir por las líneas básicas marcadas hasta ahora: pago de la deuda y mantenimiento de servicios. A ello hay que sumar un esfuerzo adicional en materia de inversión, que aumenta un 34% según el equipo de Gobierno a base de proyectos ya anunciados en materia de equipamientos deportivos que se han dejado para esta recta final de legislatura.

 

El pago de la deuda vuelve a ser una de las partidas más importantes para 2015, como lo ha sido el resto de la legislatura. Según el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, se amortizarán 12.790.000 euros solo el próximo año, con lo que la cifra de deuda pagada hasta ahora asciende a 36 millones de euros, a los que hay que sumar otros 17 millones de la deuda comercial, las facturas impagadas abonadas con el plan de proveedores. "La tercera parte de la deuda del Ayuntamiento se ha amortizado en esta legislatura", ha afirmado el alcalde, algo que evidencia que se ha priorizado el obligatorio pago de la deuda que arrastraba el consistorio. La deuda quedará situada en los 92 millones, un 65% del volumen económico del Ayuntamiento.

 

 

84 MILLONES PARA GASTO SOCIAL

 

Las cuentas municipales para 2015 tienen una cifra de partida, 142.353.339,41 euros, que es el montante total del presupuesto y que aumenta un 2,05% con respecto a los que se están ejecutando todavía en el año corriente. De ellos, casi 84 millones van para gasto social, al menos, esas son las cuentas del equipo de Gobierno que ha presentado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. Según el primer edil, se han aumentado los recursos para programas y servicios de atención a los salmantinos y "el Ayuntamiento pondrá los recursos necesarios" para aumentarlo si es necesario.

 

Dentro de esta partida de 84 millones para cuestiones sociales están las diferentes ayudas municipales a familias sin recursos (para pagar hipoteca, suministros, alimentación, libros de texto...), el aumento de las subvenciones a Cáritas y Cruz Roja (+24%) y al Banco de Alimentos (+49%) y 14 millones de euros para promover 200 viviendas protegidas. Medidas que, según el alcalde, se han mantenido "sin recorte ni supresión alguna" en los últimos años. A ello hay que sumar 53 millones de euros para pagar los servicios públicos que el Ayuntamiento tiene adjudicados a diversas empresas.

 

 

INVERSIONES DEPORTIVAS

 

Es fuera de esta dos grandes cifras donde hay que buscar nuevas inversiones que suman unos 18 millones de euros y que están protagonizadas, fundamentalmente, por la construcción de nuevos equipamientos deportivos y la puesta en marcha de algunas de las medidas que el alcalde ha ido anunciando en los últimos meses como colofón de la legislatura. Así, hay 5,5 millones de euros para la ciudad deportiva de La Aldehuela, que según el equipo de Gobierno debería haber estado abierta el pasado septiembre; 1,2 millones para instalaciones deportivas, caso del césped artificial en los campos de fútbol del Zurguén y Reina Sofía, que llegarán en los últimos compases de la legislatura; o las mejoras en las piscinas públicas (2,4 millones) con la más que probable conversión en climatizada de la piscina de San José.

 

 

OTRAS INVERSIONES

 
Al margen de las reseñadas, las mayores inversiones se ciñen a los nuevos contratos de señalización vertical y horizontal (889.000 euros) y mantenimiento de semáforos (198.000), urbanizaciones urbanas (1,7 millones), actuaciones en redes, las inversiones del contrato de zonas verdes (355.000); el nuevo parque de El Zurguén (491.000) o la reforma de La Alamedilla (627.000); las actuaciones ya previstas en el centro de participación Luis Vives (215.000) y la conversión del Victoria Adrados en centro vecinal (300.000); y actuaciones en el puente Enrique Estevan (300.000) y las cornisas de la Plaza Mayor (191.000).

Noticias relacionadas