El Pacto para el Empleo, un proyecto necesario

Se ha profundizado en las necesidades de formación detectadas en la provincia
La segunda jornada del Pacto Local por el Empleo y la creación de redes de intercambio de conocimientos para el fomento del aprendizaje recíproco propiciadas por el OAEDR, dentro del Proyecto Formados en el Edificio Multifuncional (Centro Coordinador de Bibliotecas), es ya una realidad.

En ella, se profundizó en las necesidades de formación detectadas en la provincia y se procedió a la firma formal del Pacto con las entidades colaboradoras.

Esta jornada es continuación de la celebrada el pasado mes de abril y en la que se alcanzaron los siguientes resultados: la puesta en común las buenas prácticas en materia de formación y empleo y la redacción definitiva del Pacto para el Empleo.

Desde el OAEDR, se ha facilitado una aplicación informática que ha propiciado la creación de una Red de intercambio de experiencias para la inserción laboral de colectivos en situación de exclusión social, en la que ya están participando las entidades. Esta Red es el último paso para la consecución de un Pacto por el empleo en el ámbito rural de la provincia de Salamanca, que extrapole los conocimientos y experiencias acumuladas en su desarrollo hacia un compromiso cuyo fin primordial sea el establecimiento de políticas activas de empleo en el ámbito rural de nuestra provincia.

Como se recordará, el Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación de Salamanca viene desarrollando, desde 2008, el Proyecto Formados, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo, de la Convocatoria de ayudas para el periodo 2007-2013. En las Bases de esta convocatoria, se señala la posibilidad de “promover la elaboración de procesos de concertación y consenso destinados a formular pactos locales por el empleo y la creación de redes de intercambio de conocimientos para el fomento del aprendizaje recíproco”.