El Pacto Local para la acogida de refugiados se reúne nuevamente

Imagen de los firmantes del plan en la Plaza Mayor, en el mes de septiembre. (Foto: Cynthia Duarte)

Este grupo de trabajo integra a instituciones y ONGs que coordinan un plan de protección y acogida a los refugiados que lleguen a Salamanca.y, en la cita del lunes, está prevista la presencia del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

El Pacto Local y Provincial para la acogida de refugiados se puso en marcha el pasado mes de septiembre, con presencia de instituciones públicas y ONG’s, para coordinar un plan de protección y acogida a los refugiados que lleguen a Salamanca. Su objetivo es atender las necesidades básicas con los recursos que sean necesarios y la red de profesionales de todos los firmantes -Ayuntamiento, la Diputación, Cruz Roja, Accem y Cáritas-.

 

El plan de acogida prevé ofrecer a los refugiados alojamiento dignoayudas para cubrir necesidades básicas, como alimentación o la compra de medicamentos, sin mermar la prestación social del resto de colectivos.

 

Incluirá también asistencia jurídica y psicológica, apoyo al estudio, información para la formación profesional y la integración sociolaboral, acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos, aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, así como asistencia en trámites administrativos.

 

Todas las actuaciones se enmarcan en el Programa Global de Protección Internacional del Ministerio de Empleo, que es el organismo competente en España para los Procesos de Acogida e Integración de las personas afectadas.