El ovino de Salamanca se 'enciende': "Tonterías las justas"

Mesa de ovino de la Lonja Provincial (Foto: Chema Díez)

La mesa de ovino de la Lonja Provincial de Salamanca contó con un nuevo enfrentamiento entre ganaderos y compradores; el precio de los lechazos y la calidad de los mismos, puntos de desencuentro.

A falta del porcino... el ovino. Y es que este sector ha generado la polémica en una nueva jornada de la Lonja Provincial con un enfretamiento entre ganaderos y compradores por la fijación de los precios del lechazo y su calidad.

 

Así, un productor, Celestino Martín, aseveró que las cosas "no están tan mal como las ponéis y muchos compradores pagan lo que marca la Lonja o más por los lechazos de calidad. A este respecto, Gabriel Hernández, le espetó que eso "son tonterías", algo que no le sentó nada bien a Martín.

 

"Aquí, tonterías las justas. No me faltes al respeto, Gabriel, que no digo ninguna tontería", para entrar en una discusión qur tuvo que frenar el presidente de la mesa para que no fuera a más, y no fue...

 

En lo que a la fijación de precios se refiere, ambos sectores coincidieron en señalar una tendencia negativa del precio por la entrada de producto procedente de Grecia, Italia o Francia que causan un impacto negativo en el producto nacional y salmantino.

 

Así, los compradores se desmarcaron con bajadas de entre 0,20 y 0,75 euros, cantidad excesiva y más teniendo en cuenta la proximidad de las Navidades. Por su parte, los ganaderos solicitaron bajadas de entre 0,10 y 0,15 euros, para una decisión final de 0,20 euros para los lechazos de IGP y 0,30 para el resto.

 

Los corderos, por su parte, bajaron su valor 0,05 euros con una repetición de las ovejas.

 

EL MERCADO SUPERA LAS 1.800 CABEZAS

 

Por otro lado, el Mercado de Ganado contó con 1.827 cabezas de buena calidad con unas mejores ventas que semanas pasadas, algo que destacaron en la mesa de vacuno de vida los ganaderos, complementado con el campo.

 

Asçi, solicitaron entre 0,03 y 0,06 euros para machos y hembras por la repetición de los compradores, para una decisión final del presidente de subida de 0,03 euros para machos y hembras. Cabe resaltar que en esta jornada Eloy García no presidió la mesa por ausencia y lo hizo en su lugar Jesús María Ortiz.

 

En cuanto a la carne, nueva subida, en esta ocasión de 0,03 euros para las hembras, con una repetición de los machos porque el sector parece contar con una mejoría.

 

EL CEREAL, AL ALZA

 

La mesa de cereales optó, por su parte, por una subida de cultivos como la avena (2 euros) y el centeno y la cebada (1 euro), con una repetición del resto de categorías, como el maíz, los trigos y la paja.

 

El mercado nacional se halla en una situación de estabilidad.