El ovino cae en picado con un descenso de 0,50 euros en el valor de los lechazos

El vacuno de carne sigue su cotización al alza con una nueva subida de 0,06 euros
Cara y cruz para ovino y vacuno de carne en una nueva jornada de la Lonja Provincial; situaciones completamente opuestas para dos sectores que atraviesan por una crisis de precios uno y por una vorágine el otro.

El primero de ellos, la cruz, es el sector del ovino, que en la nueva jornada de Lonja sufrió un buen varapalo con una bajada del precio de los lechazos de 0,50 euros cada una de las cuatro categorías, cotizando en la actualidad a 6,15 euros/kilo los de IGP, 5,40 los de hasta 11 kilogramos; 5,09 euros de 11 a 13; y 4,40 euros los de 13 a 15 kilogramos. Los corderos, por su parte, repitieron su valor ante la mayor estabilidad que han alcanzado en el mercado.

En el segundo caso, la cara, se posiciona una semana más el vacuno de carne, que experimentó una nueva subida del valor de todas las categorías gracias de nuevo a la exportación y al famoso barco con destino a Líbano. Por ello, la mesa acordó una subida de 0,06 euros para machos y hembras y un ascenso de 0,03 euros para erales y novillos, repitiendo los toros y vacas.

Por otra parte, la situación del porcino no es mucho más positiva porque en el ibérico se produjo una nueva cotización a la baja del precio de la categoría de ibérico de pienso, con 0,01 euros menos, mientras que los lechones continúan con su ascenso de 0,07 euros por kilogramo; el resto, repitió. En lo que se refiere al blanco, las cerdas experimentaron un crecimiento de 0,02 euros y los lechones de un euro llegando hasta los 40, con una repetición del valor de los tostones.

El Mercado sigue creciendo
Por último, el Mercado de Ganado contó con la presencia de 1.352 animales, cifra superior a la de la semana pasada, continuando con la tendencia de todo este año 2011 y con una jornada similar en ventas a las anteriores aunque sin un movimiento especial en los precios, por lo que la mesa de vacuno de vida acordó una repetición del valor de los machos y de las hembras, reflejando los valores de hace siete días.