El otro 'sorpasso' de Podemos+IU: dejar a Pablo Yáñez sin escaño en Salamanca

El diputado de C's Pablo Yáñez.

La unión de fuerzas entre Podemos e IU se marca como objetivo adelantar a Ciudadanos en la pelea por el cuarto diputado por Salamanca.

Desde hace unos días se habla con frecuencia del 'sorpasso', el adelantamiento que Podemos e IU plantean sobre el PSOE y que es el objetivo prioritario del anuncio que han hecho para formar alianza electoral el próximo día 26 de junio. La unión persigue convertirse en el bloque de izquierdas con más votos y hacerse con la primacía sobre los socialistas de cara a una futura formación de Gobierno. El planteamiento ha recibido muchas críticas, pero ni siquiera el negativo último CIS pued ocultar que la posibilidad existe: a pesar de que otorga a Podemos una reducción en la intención de voto, el partido morado y sus confluencias junto con IU tiene el 23,1% de la intención de voto por el 21,6% del PSOE.

 

En el escenario nacional el 'sorpasso', o adelantamiento como prefiere la Fundación del Español Urgente, se centra en la lucha con el PSOE, pero su traslado a otros escenarios permite hablar de otros objetivos. Y en el caso de Salamanca ese 'sorpasso' apunta directamente a un partido, Ciudadanos, y pone en el punto de mira el escaño que obtuvo hace unos meses contra todo pronóstico para Pablo Yáñez. Y si miramos los datos de las elecciones generales del 20D, no parece tan imposible.

 

Según los datos oficiales, Podemos logró en Salamanca 25.463 votos y Unidad Popular, 6.972; en total, 32.425 y un 15,59% de los sufragios emitidos. La candidatura de Ciudadanos logró 35.055 y un 16,85% de los votos. Es decir, que está a poco más de punto y medio, 2.700 votos.

 

Por supuesto que el adelantamiento electoral no se limita a una simple suma matemática, para la que el partido naranja conserva algo de margen. Como se ha visto en el último CIS, Ciudadanos sigue al alza y la valoración de su líder, Albert Rivera, es positiva tras la posición tomada en las rondas para intentar formar gobierno. En su contra, cómo se tomen los electores salmantinos el papel de Ciudadanos en el Ayuntamiento y en la Comunidad, donde ha actuado en favor del PP en numerosas ocasiones.

 

Por su parte, Podemos tiene en contra una tendencia nacional a la baja tras lo ocurrido en la corta legislatura y las discrepancias que pueda generar en la militancia de IU la disconformidad de algunos miembros destacados, como el alcalde de Zamora, con esta alianza. En el caso de Salamanca, tiene a favor el fin de una etapa de inestabilidad en el partido morado y la tendencia al alza de IU, que confía en restarle apoyos al PSOE.

 

 

EL CANDIDATO

 

En buena parte, la elección del candidato va a tener su importancia. En el caso de Ciudadanos, parece casi decidido que no habrá nuevas primarias y que, por lo tanto, Pablo Yáñez repetirá como cabeza de lista. Parte de la militancia y simpatizantes han mostrado estos meses su disconformidad con cómo llegó a la lista y, después, con su compromiso con Salamanca; baste recordar que ha tenido que llegar la precampaña para que vaya a celebrar uno de los 'Cafés Ciudadanos' que comprometió y que su labor ha estado centrada en apariciones en los medios y sólo dos preguntas sobre temas de Salamanca.

 

En el caso de Podemos, no parece fácil que María José Jiménez, la elegida por Pablo Iglesias hace unos meses, pueda repetir como número uno de la lista. Más bien la confluencia con IU puede acabar en que se concedan puestos y que IU acabe celebrando primarias para designar a los nombres que ocupen los puestos que le deje Podemos en la lista. Habrá que ver cuál es la fórmula para Salamanca.